pamplona - Las diferentes plataformas que integran la Revuelta de la España Vaciada, impulsada por Teruel Existe y Soria ¡Ya!, acordaron ayer constituir una comisión formada por veinte miembros para coordinar todas sus actuaciones y reivindicaciones. Estas organizaciones se citaron en la localidad de Nieva de Cameros (La Rioja) para evaluar las iniciativas desarrolladas durante 2019 y planificar el próximo año para solucionar “el grave” problema del desequilibrio territorial en España.

La nueva comisión, denominada E-20, estará formada por una veintena de representantes de las organizaciones y colectivos de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja.

Para continuar con la reivindicación de un pacto de Estado por el reequilibrio territorial y la repoblación, las plataformas acordaron seguir con la ronda de entrevistas con los partidos con representación parlamentaria, y organizar un congreso sobre despoblación al que asistan expertos estatales e internacionales para analizar el desequilibrio territorial y plantear soluciones.

Por otro lado, las plataformas analizaron las movilizaciones desarrolladas durante 2019, como el paro de cinco minutos “Yo paro por mi pueblo” convocado el pasado 4 de octubre por 121 plataformas en más de 3.800 pueblos de 23 provincias. Según sus datos, en esta protesta se celebraron unas 10.000 concentraciones y se movilizaron unas 300.000 personas de toda España.

Según aseguraron, con esta “gran movilización” consiguieron volver a mostrar al conjunto del país que la España Vaciada está unida y sus ciudadanos están “sensibilizados e implicados” en exigir políticas y soluciones que afronten este problema de estado.

Las plataformas también se felicitaron por el hecho de que Teruel Existe haya logrado representación en el Congreso de Diputados en las últimas elecciones y destacaron la experiencia de la agrupación de electores en este proceso electoral. - Efe