pamplona - El sindicato ELA anunció ayer que se suma a la manifestación organizada por la red ciudadana Sare este sábado día 21 de diciembre por los derechos de los presos. La marcha partirá a las seis de la tarde desde la antigua estación de autobuses de Pamplona bajo el lema Atera bidera presoak etxera y concluirá en la plaza del Ayuntamiento.

Para el sindicato resulta “inaceptable que no se hayan dado pasos en la humanización y democratización de la política penitenciaria”. El hecho de que este tratamiento persista ocho años después del abandono unilateral de la lucha armada demuestra que “estamos ante una política de venganza”.

Por eso, ELA anima a participar en esta movilización y se reafirma en su compromiso en contra de la dispersión, y en contra del trato inhumano al que se somete a los presos y presas vascas, así como a sus familias.

En la actualidad hay 36 navarros encarcelados vinculados a ETA, de acuerdo con los datos facilitados por Sare. De ellos, 29 están dispersados por el Estado español y seis por el francés. Sólo uno está en prisión atenuada en casa. Cuatro son mujeres y una de ellas está en la cárcel con su hijo menor de 3 años. Cuatro reclusos están gravemente enfermos. El 80% está en primer grado, el régimen más duro. - D.N.