ERC convoca este jueves el Consell Nacional para avalar una abstención

30.12.2019 | 20:50
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido.

BARCELONA. La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que convocarán el jueves 2 de enero a las 17.00 horas el Consell Nacional del partido, el órgano que deberá avalar una abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, ha dado por cerrada la negociación con el PSOE y ha asegurado que han acordado con los socialistas establecer una mesa de negociación entre Generalitat y Gobierno para buscar una solución al conflicto catalán: "No es una mesa de ERC, es la mesa del Govern de Cataluña, la mesa de país donde se puedan llevar todos los grandes consensos del país".

Vilalta ha defendido que tras este acuerdo ha llegado el momento de que la militancia de ERC "valide o no este acuerdo", y ha rechazado valorar si es posible la investidura de Sánchez antes del día de Reyes porque la convocatoria del pleno del Congreso no depende de los republicanos.

Así, el Consell Nacional, en el que participan entre 270 y 280 militantes, decidirá si ERC se debe replantear su 'no' a la investidura para abstenerse, lo que permitiría que Pedro Sánchez sea investido presidente.

La portavoz republicana ha reivindicado que en la negociación con el PSOE han logrado que los socialistas reconozcan que hay "un conflicto político entre Cataluña y el Estado", y que hay encontrar una solución democrática a través de la vía política.

Aunque no ha querido dar detalles sobre cómo será la mesa de negociación, ha destacado que ambos partidos han acordado que el mejor instrumento para encontrar esta solución es una mesa de negociación entre gobiernos: "Estamos intentando poner un instrumento y dar una fórmula al 'Sit and talk' que la ciudadanía ha pedido en las calles".

Preguntada por si el acuerdo contempla que en la mesa participen los dos presidentes, Vilalta ha insistido en que es una negociación entre gobiernos y, por tanto, "se incluye a las personas que están al frente de los gobiernos".

"VALE LA PENA INTENTARLO"

Vilalta ha afirmado que son "escépticos" ante este acuerdo porque les cuesta de creer al PSOE y al Gobierno, pero considera que vale la pena intentar esta vía para buscar una solución al conflicto.

"Creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, tenemos la obligación de poder intentar aprovecharla", ya que, según ella, solo si se intenta se podrá comprobar si esta mesa de negociación es la mejor manera de buscar una solución.

Además, ha advertido de que si se produce un "nuevo engaño del Gobierno de España, esta vez de un Gobierno del PSOE y Podemos, podría ser definitivo" para convencer a los catalanes no independentistas de que un estado independiente es la mejor opción.

"Solo podremos comprobar si esto va de forma seria si lo intentamos. Solo podemos comprobar si este es el mejor instrumento si lo intentamos. Creemos que vale la pena intentarlo, vale la pena depositar esta confianza", ha concluido.

ABOGACÍA DEL ESTADO

La dirigente republicana ha reiterado que en la negociación con el PSOE solo se ha abordado la situación en Cataluña y que el acuerdo no incluye ni unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni "para garantizar ninguna governabilidad" durante la legislatura.

Sobre el escrito de la Abogacía del Estado, Vilalta ha negado que sea un gesto y ha exigido cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre el líder republicano, Oriol Junqueras: "No es un gesto, están cumpliendo la legalidad. Es lo que les toca hacer".

EL GOBIERNO, A LA ESPERA

El Gobierno descarta iniciar el 2 de enero el debate de investidura del candidato Pedro Sánchez y esperará a conocer la decisión definitiva que adopte el Consell Nacional de ERC --el máximo órgano del partido entre congresos-- sobre una eventual abstención de sus 13 diputados que permita al líder socialista ser investido presidente del Gobierno, han adelantado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

"Imposible". Así de tajantes se muestran las fuentes consultadas ante la posibilidad de convocar el pleno de investidura a partir del día 2, toda vez que ERC ha confirmado que será ese mismo día, a las 17.00 horas, cuando se reunirá el Consell Nacional que decidirá si la asunción por parte del PSOE de que existe un "conflicto político" en Cataluña que ha de encauzarse a través de una mesa de negociación es suficiente para que los diputados republicanos se abstengan en la investidura.

La elección de la fecha del debate de investidura es competencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en coordinación con el candidato, en este caso, Pedro Sánchez, cuyo entorno ya desecha abiertamente la opción de que pueda ser elegido en segunda votación el día 5, víspera de Reyes.

Este lunes en el Congreso de los Diputados fuentes cercanas a la negociación comenzaban a mencionar la posibilidad de convocar el pleno a partir del 4 de enero, de manera que la primera votación, en la que se requiere mayoría absoluta, tuviera lugar el día 5, y la segunda, 48 horas después, el día 7, cuando Sánchez superaría la votación al necesitar ya tan sólo más votos a favor que en contra.