Hualde: "UPN está dejando de ser creíble en la defensa de la foralidad"

En respuesta al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza

31.12.2019 | 16:40
Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. El presidente del PNV en Navarra y presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, afirma que con la postura que Navarra Suma ha mantenido tras el acurdo firmado con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez "UPN está dejando de creíble en la defensa de la foralidad".

En respuesta al portavoz de NA+. Javier Esparza, quien ha considerado a la presidenta navarra como una "marioneta" del PNV "maniatada" a este partido para mantener su gobierno y conseguir la investidura de Pedro Sánchez", Hualde llama la atención sobre el hecho de que Esparza haya "tenido que aclarar públicamente que Navarra Suma quiere la competencia de táfico para Navarra, vistos sus socios jacobinos y centralistas de C's y PP".

En este sentido afirma que con las críticas al traspaso de las competencias tráfico a Navarra, "UPN está dejando de ser un agente creíble en la defensa de la foralidad y el autogobierno, de ahí las reacciones y palabras" de Javier Esparza.

Y añade que "sorprenden" sus declaraciones en contra del acurdo entre Pedro Sánchez y el PNV "cuando UPN intentó durante décadas lograr la transferencia de Tráfico" y "ahora sólo se está pidiendo que se materialice en un plazo razonable un compromiso ya adquirido en 2018 por Pedro Sánchez con el anterior Gobierno foral y el Grupo Vasco en el Congreso".

Para Unai Hualde ha quedado claro que el PNV ha pedido que se haga en Navarra "lo que ya se hizo desde el año 1983 en el País Vasco y desde el año 1996 en Catalunya", y al respecto subraya que tráfico "es competencia de raíz foral, que fue arrebatada por el Estado español a Navarra" y que por lo tanto, precisa, "creemos que debe volver en su plenitud".