BILBAO. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de "golpe de Estado" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de ordenar retirar la credencial al diputado de Junts, Quim Torra, y de resolver, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat.

A través de las redes sociales, Otegi ha señalado que el hecho de que un órgano administrativo inhabilite al president de la Generalitat, es un "síntoma más de lo que significa el Régimen del 78". "Esto sí que es un golpe de Estado. Solo el pueblo catalán quita y pone presidentes. Mi solidaridad con el president Quim Torra y el pueblo catalán", ha añadido.

El dirigente abertzale se ha pronunciado de esta forma después de que el organismo arbitral haya estimado el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox, que habían pedido que le retirase el escaño a Torra, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat porque el Estatut exige ser diputado como condición para ese cargo.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido las resoluciones de la JEC, que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentista como los lazos amarillos.