pamplona - El “bronco comportamiento” de la derecha no impidió que Koldo Martínez tuviera ayer motivos para sentirse “satisfecho”.

“Aunque llega tarde, tenemos presidente de un gobierno plural, transversal y progresista”, celebró el senador de Geroa Bai, que siguió el debate de investidura en el hemiciclo entre diputados de Podemos y ERC.

“Ha sido la constatación de que las derechas solo entienden la democracia cuando les concede el poder y en cambio recelan del diálogo, la negociación, la convivencia y el acuerdo”, lamentó Martínez, quien subrayó que estamos ante un “gobierno legítimo, que algunos han pintado como apocalíptico”.

Recordó que el diputado de Compromís, Joan Baldoví recomendó a la derecha el sábado “que se tome una tila, pero ahora les ha dicho que lo que les hace falta es educación”.

“Su comportamiento ha sido muy bronco”, continuó Martínez. “Sin programa político, lo único que hace la derecha es utilizar a las víctimas del terrorismo en un vergonzoso intento de manipulación”. Cree que, “desgraciadamente, lo que hemos vivido durante la investidura se va a reproducir día sí y día también en la legislatura, que espero que dure cuatro años. Ya es algo que vimos en Navarra la pasada legislatura: un discurso viejo, carca y propio de quien ha optado por echarse al monte”. - J.E.