BILBAO. La Red Ciudadana Sare iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, una vez se constituya el nuevo Gobierno español, con el objetivo de solicitar una "actitud pro-activa" para que "la vulneración de los derechos humanos de los presos" se incluya en la agenda política.

Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Arantza Aldezabal han valorado este domingo las manifestaciones que este pasado sábado recorrieron las calles de Bilbao y Baiona (Francia) en defensa de los derechos de los presos de ETA, y han trasladado los próximos "retos" de la organización.

Tras destacar que "más de 80.000 personas se manifestaron en Bilbao y Baiona" de forma "absolutamente pacífica, democrática, e, incluso, festiva", han señalado que el hecho de que las encargadas de leer el manifiesto final en el que se pidió "el fin de la vulneración de los derechos de las personas presas y la apuesta por la convivencia "fueran "dos victimas de las violencias generadas en este país durante décadas", Asun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa, y Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA, "es un aspecto que debe dar que pensar a muchos".

Según han indicado, "la constitución de un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno en el Estado", hace que se planteen como objetivo "compatibilizar el llamamiento constante a la sociedad para que esté activada y reivindicativa, con la necesidad de continuar abriendo cauces de comunicación con las instituciones del Estado y con los partidos que conforman el nuevo Parlamento".

Con este objetivo, y a partir de la constitución del Gobierno, Sare comenzará una ronda de contactos en Madrid, "con todos aquellos grupos parlamentarios que quieran recibirnos", a los que entregarán "un informe detallado de la situación de los presos vascos, de los aspectos y actitudes de la administración que inciden más en la vulneración de sus derechos y de la necesidad de que desde ese ámbito político, se ponga fin a esta grave situación".

Tras recordar que hace dos años ya realizaron una ronda de contactos similar, han insistido en que su objetivo es "poder informar y también solicitar una actitud pro-activa, para que los derechos humanos, en este ámbito, deje de ser algo olvidado, y se incluya en las agendas de los partidos y grupos parlamentarios".

Por otro lado, han adelantado su voluntad de "continuar trasladando al ámbito internacional esta situación, tal como ya lo hemos hecho, recientemente, ante la ONU", ya que consideran "importante internacionalizar esta situación".

CONGRESO INTERNACIONAL

Por ello, han avanzado que están estudiando la posibilidad, junto con otras instancias, fundamentalmente del ámbito académico, de la organización de un congreso internacional, "donde expertos en la resolución de conflictos y en cómo se transita de una situación de confrontación violenta a otra de paz, puedan reflexionar sobre nuestra propia situación".

"Estamos aún, ante un conflicto irresuelto, mientras no se logre un gran acuerdo en el tratamiento a las víctimas de las violencias y en la solución a la situación de los presos vascos", han concluido. Autor: IDA/SBA