Sare acoge “con interés” la propuesta sobre presos del Gobierno Vasco

El PSE se desliga de la propuesta y Otegi critica que no se haya consultado con los afectados

17.01.2020 | 06:17

pamplona - La red ciudadana en favor de los derechos de los presos de ETA Sare ha recibido "con interés" la propuesta de acercamiento de reclusos adelantada el miércoles por el secretario de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, al que han solicitado una reunión.

En un comunicado, Sare indicó que el hecho de que el Gobierno Vasco haya actualizado su propuesta de acercamiento de presos después de las manifestaciones de Bilbao y Baiona "reafirma" a esta plataforma "en la necesidad e importancia de la movilización social" para cambiar la política penitenciaria.

Este colectivo subraya que anteriores planes del ejecutivo autonómico proponían trasladar a los reclusos a centros situados a 250 kilómetros de sus lugares de origen, mientras que el nuevo planteamiento habla de acercar a los presos a cárceles de Navarra y la CAV y a los centros penitenciarios de Logroño, Burgos y Santoña.

Sare señaló que "no tenía conocimiento previo" de la iniciativa, motivo por el que ha solicitado una reunión con Fernández para tratar la propuesta.

el pse lo desconocía Bastante menor es el entusiasmo e interés de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, con el planteamiento del Gobierno Vasco. De hecho Mendia se desligó de ella.

"Es una propuesta, a todas luces, personal de Jonan Fernández que en absoluto ha sido conocida por el consejo de Gobierno del Gobierno Vasco y que como PSE-EE tampoco hemos tenido noticia de ella", dijo la dirigente del partido que es socio del PNV. En todo caso, Mendia sostuvo que el acercamiento de los presos debe ser individualizado, en el que se reconozca el daño injustamente causado y en un proceso en el que se busque el acuerdo con las asociaciones de víctimas.

También el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, criticó al Gobierno Vasco por no haber contado con los presos, ni con sus familiares, ni con la izquierda abertzale para elaborar esta propuesta. "En cuanto a contenidos", EH Bildu podría estar cerca de la iniciativa, pero Otegi consideró "preocupante" que se "haya hecho sin haber hablado" con los presos ni con sus familiares, a pesar de que es un asunto "delicado". Por ello aconsejó a Fernández "lo mismo que él ha pedido" a la izquierda abertzale: "Hacer más y hablar menos". - Agencias