pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, señaló ayer que desde el Gobierno de España se le ha transmitido que tienen “voluntad y vías de diálogo” abiertas, pese a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la actualización del Fuero Nuevo, que espera que “pueda ser retirado”.

Así lo indicó poco antes de la reunión del Consejo de Diálogo Social la presidenta, quien reveló que fue la propia ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien el jueves se puso en contacto con Chivite para transmitirle que el Gobierno de España había decidido recurrir la ley foral “porque realmente se pasaba el plazo de poder hacerlo y tenían que ejercer su competencia, pero que las vías de diálogo están abiertas para poder solucionarlo”.

“Por lo tanto, intentaremos que haya un acuerdo para que ese recurso sea retirado”, manifestó Chivite para insistir en su convicción de que “creo que podremos solucionarlo, sinceramente, y que ese recurso pueda ser retirado”.

Chivite transmitió a la ministra que la ley ahora recurrida -cinco de los casi 600 artículos de los que consta- “fue aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios” y le avanzó que Navarra ejercerá acciones “en defensa de nuestra competencias”, si bien la respuesta de Darias fue la de animar “a seguir buscando esos acuerdos”. - Efe