San Sebastián. La red ciudadana Sare ha asegurado que la detención este miércoles de los cuatro expresos de ETA y miembros de Sortu "retrotrae a épocas pasadas" ya que "la libertad de expresión y manifestación vuelven a ser vulneradas por un poder judicial predispuesto a hacer oposición política".

Este colectivo, que defiende los derechos de los presos de ETA, ha rechazado en un comunicado los arrestos de Antton López Ruiz "Kubati", Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna que han tenido lugar en las localidades de Zarautz y Tolosa (Gipuzkoa), Salvatierra-Agurain (Álava) y Gernika (Bizkaia).

La Guardia Civil acusa a los arrestados de "organizar y coordinar" casi un centenar de homenajes a miembros de ETA, según ha informado el Ministerio del Interior.

Sare ha dicho que las "razones esgrimidas" para "justificar" estas detenciones están relacionadas con los denominados "actos de ongi etorri", celebrados como "recibimiento a personas que han recobrado su libertad tras el cumplimiento íntegro de su condena".

"Nunca en democracia se puede hurtar el derecho de familiares y amigos a expresar su alegría por la puesta en libertad de presos, en muchos casos, tras largas condenas cumplidas, en situaciones manifiestamente mejorables", ha agregado.

Sare ha manifestado su "compromiso con la paz y la convivencia" y ha recalcado que éste es "compatible con el necesario respeto y apoyo a todas las víctimas de las violencias".