madrid - El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial para tratar de impedir el referéndum del 1-O, declaró ayer que si él hubiese tenido mando sobre los Mossos, su primera decisión habría sido “apartar al major” Josel Lluís Trapero porque estaba “permanentemente poniendo palos en las ruedas” en la organización del operativo. Durante su comparecencia contradijo al major al asegurar que éste dejó claro los días previos que la Policía catalana contaba con efectivos “suficientes” para hacerse cargo de operativo. El primer día de la vista Trapero dijo que los Mossos no podían impedir por sí solos la votación y que ésta no era una labor de un único cuerpo policial, sino también de Policía Nacional y Guardia Civil.

Sin embargo, el coronel recalcó que la “actitud” de Trapero “en ningún caso fue pedir ayuda de nada” e incluso mencionó que en una carta al fiscal superior de Catalunya en la que pedía la revocación del nombramiento de Pérez de los Cobos como coordinador del dispositivo, el major destacó que los Mossos no habían pedido ningún apoyo porque sus efectivos eran “suficientes”. El coronel relató las complicaciones que surgieron en la relación que mantuvo con Trapero desde que él fue nombrado coordinador del dispositivo policial, pero quiso dejar claro que no tenía ningún poder operativo sobre los Mossos.

Si así fuera, mantuvo Pérez de los Cobos, su “primera decisión habría sido apartar al major Trapero” de la jefatura de los Mossos. A su vez, constató que el jefe máximo de la Policía catalana siempre dejó clara su disconformidad con el nombramiento del coordinador, que incluso veía como una “afrenta” a la competencia de los Mossos. Según Pérez de los Cobos, “en la única ocasión” en la que hizo un “comentario” sobre la actuación policial y lo “inadecuado” que le parecía el plan propuesto por Trapero para el 1-O, éste “saltó como un resorte” para subrayar que no iba a permitir que el coronel le diera instrucciones. “Es imposible que yo hubiera tenido cualquier función de mando. ¿Alguien puede pensar que si yo hubiese tenido funciones, habría permitido que Trapero discutiera conmigo sobre los criterios de actuación en una reunión con los convocantes de una actividad ilegal?”, apostilló el testigo. - E. P.