56 enmiendas de Bildu siguiendo "la dirección pactada" en el acuerdo

28.01.2020 | 18:20
Bakartxo Ruiz, portavoz parlamentaria de EH Bildu.

PAMPLONA. El grupo parlamentario EH Bildu ha presentado 56 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020 que siguen "la dirección pactada" recientemente en el acuerdo presupuestario que ha alcanzado con el Gobierno de Navarra.

Las enmiendas se centran en tres líneas principales: derechos de la ciudadanía, fortalecimiento de los servicios públicos y cohesión territorial.

En el primer capítulo, EH Bildu ha señalado que "la defensa de los derechos sociales así como la dignificación de las condiciones laborales han sido unas de las prioridades a la hora de abordar los presupuestos". Una de las principales enmiendas presentadas propone crear una nueva partida de 500.000 euros para la renovación del convenio de intervención social. Además, ha propuesto otra nueva partida de 150.000 euros para proyectos piloto de unidades habitacionales para personas con dependencia.

En ese mismo ámbito, igualdad ha tenido "un peso relevante debido al recorte que en esta materia que el Gobierno planteó en determinadas partidas en el anteproyecto" y que EH Bildu ha criticado "desde el principio". Igualmente, la coalición ha presentado una enmienda para destinar ayudas a Euskarabidea con el objetivo de impulsar la alfabetización de euskera en personas adultas y otras para la promoción del euskera.

El fomento de los derechos culturales ha sido otro de los aspectos que las enmiendas de EH Bildu han reflejado mediante diversas propuestas de convenios con ayuntamientos y con el Centro Huarte para la creación de un máster en Bellas Artes en colaboración con la UPNA y la UPV.

Por otro lado, ha propuesto diversas partidas para la realización de estudios sobre la situación de las pensiones en Navarra, de las personas que viven solas o de los nuevos modelos de vivienda colaborativa, con la intención de contar con "información rigurosa para adecuar las políticas públicas a las necesidades".

En el capítulo de los servicios públicos, educación y salud han sido las áreas principales que EH Bildu ha buscado reforzar "para impulsar unos servicios públicos de calidad que atiendan con garantías las necesidades de la ciudadanía". Por un lado, en educación, EH Bildu ha propuesto una partida de 600.000 euros destinada a convenios con ayuntamientos de toda Navarra para la escolarización de 0 a 3 años, "en sintonía con el compromiso que el Gobierno de Navarra ha asumido para dignificar el ciclo de educación infantil". Igualmente, se han priorizado determinadas partidas dirigidas a infraestructuras educativas, comedores escolares y el desarrollo e impulso de programa de coeducación Skolae.

En el ámbito sanitario, EH Bildu ha propuesto una partida de 250.000 euros dirigida a contrataciones para el desarrollo de programas de salud comunitaria y laboral propios, y, de esta manera, "ofrecer los servicios con medios propios y evitar privatizaciones".

Asimismo, la coalición ha presentado una enmienda para la creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, que se deberá financiar cuando se designe a la persona responsable, y otra para contratación de gestores en Hacienda con el objeto de impulsar la lucha contra el fraude fiscal.

Finalmente, EH Bildu dedica otro capítulo de enmiendas a la cohesión territorial y propone 5 millones de euros destinados a un Plan de Infraestructuras Locales de libre determinación destinado a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes en la lucha contra la despoblación. Asimismo, se ha propuesto una partida destinada a Cederna Garalur para la reactivación socioeconómica, además de a subvenciones a ayuntamientos para impulsar la lucha contra la despoblación en los Pirineos.

También se ha consignado una partida para realizar un estudio sobre la movilidad y la "optimización del ferrocarril convencional".

EH Bildu ha asegurado que los presupuestos tienen "carencias importantes en algunos ámbitos, aunque esperamos poder mejorarlos y subsanar algunas deficiencias en la tramitación parlamentaria con nuestras propuestas y las de otros grupos".