PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra rechazará este jueves la enmienda a la totalidad presentada por Navarra Suma (NA+) al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020 propuesto por el Ejecutivo foral, según los planteamientos reiterados este lunes por los grupos de la Cámara.

Así lo han puesto de manifiesto sus representantes tras la sesión semanal de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara, en la misma jornada en la que el Gobierno de Navarra ha aprobado incrementar el el techo de gasto no financiero para 2020 en 16.745.000 euros.

Tras la reunión de los órganos de la Cámara foral, en declaraciones a los periodistas el representante de Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas, ha asumido que esta semana decaerá su enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos que consideran "continuación" de los de la anterior legislatura pese al cambio de fuerzas en el Gobierno, ante cuya presidenta ha reivindicado que tenga a NA+ como "socio prioritario" en detrimento de EH Bildu.

"No creemos en estos presupuestos", ha incidido para mostrar su "voluntad de diálogo" para "tratar de mejorarlos" en las enmiendas parciales, aunque para ello "debe cambiarse el socio prioritario" por entender "inadmisible" que lo sea la izquierda abertzale, una formación de cuya legalidad no duda pero sí de su "legitimidad".

En cuanto al resto de los grupos, todo ellos han asegurado su rechazo a la enmienda a la totalidad de Navarra Suma, una posición obvia en el caso de las formaciones que están en el Gobierno como PSN, cuyo portavoz, Ramón Alzorriz, ha valorado que la ampliación del techo de gasto de estas cuentas "permitirá el aumento de partidas para atajar cuestiones sociales, que es para lo que este gobierno está dedicando sus esfuerzos".

Además, ha ponderado que la propuesta firmada entre formaciones de diferentes signos en el Gobierno, a la que se añade el acuerdo con EH Bildu y la invitación a I-E a "negociar" sus propuestas, definirá a estos Presupuestos como del "diálogo, negociación y acuerdo entre diferentes con una visión social".

También por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha valorado que este jueves con el rechazo a la enmienda de NA+ se evidenciará la "estrategia política del acuerdo como herramienta fundamental y esencial" de apoyo al Gobierno.

Asimismo, como parte de los grupos que apoyan al Gobierno, Mikel Buil (Podemos) ha anunciado su rechazo a la enmienda de NA+ y ha puesto en valor el acuerdo del resto, aunque ha reconocido que de no haber seguido I-E su estrategia en solitario, aunque aún hay margen para la negociación de enmiendas parciales, "se hubieran mejorado considerablemente" los Presupuestos.

Fuera del Ejecutivo, pero con un reciente acuerdo para el apoyo a las cuentas, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha recordado que estos "no son los presupuestos que hubiera elaborado, pero también tenemos claro que vamos a dar una oportunidad al Gobierno y a estos presupuestos", que integrarán algunas enmiendas parciales de su cosecha.

Ha considerado "positivo" también que el jueves se visualizará que Navarra Suma "no tiene capacidad de incidencia, y que hay alternativa a la derecha por parte de cinco fuerzas, capaces de llegar a acuerdos para mejorar" esta propuesta inicial.

Izquierda Ezkerra, tras rechazar la enmienda a la totalidad de Navarra Suma, formación de la que "nadie se puede fiar", tampoco ha apoyado el proyecto inicial de Presupuestos, y ha emplazado a la negociación que se abrirá desde esta semana para incorporar enmiendas parciales que, aunque aumentan el gasto, son "urgentes y necesarias".

Al respecto ha avanzado que la posible no aprobación de algunas de sus enmiendas "sería un auténtico error" pese a que su voto "no es necesario" para sacar adelante las cuentas al contar con el anunciado apoyo de EH Bildu, pero ha defendido sus propuestas como "totalmente justas, razonadas y razonables".