COVID-19
Los contagios siguen bajando: 75 nuevos casos de Covid-19 el lunes en Navarra

Los Anticapitalistas podrían abandonar Podemos tras años de diferencias

El detonante ha sido la decisión del partido morado de entrar en el Gobierno de coalición con el PSOE

08.02.2020 | 11:02
La presidenta del grupo Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

madrid - El sector de los Anticapitalistas, que encabezan la líder andaluza Teresa Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán, planea abandonar Podemos, tras años de diferencias con el secretario general, Pablo Iglesias, su equipo de dirección, y su estrategia política y organizativa. El detonante ha sido la decisión del partido morado de entrar en el Gobierno de coalición con el PSOE.

Los anticapitalistas siempre han sido la corriente más a la izquierda de la formación, y en el último congreso, la asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017, recabaron el apoyo del 13% de los militantes.

Si bien llegaron a liderar el partido en varias comunidades autónomas, actualmente su poder se limita principalmente al equipo de Rodríguez en Andalucía y al puesto de Urbán en la Ejecutiva estatal, como secretario de Memoria Histórica.

sector fundador No obstante, este sector es considerado uno de los cofundadores de Podemos en 2014, y su estructura, recursos y base militante fueron imprescindibles para que el nuevo partido pudiera empezar a andar y hacer frente en apenas cuatro meses a su primera cita electoral: las elecciones europeas de mayo de ese año.

De hecho, tanto Urbán como Rodríguez, entonces miembros del partido Izquierda Anticapitalista -una escisión de IU-, acompañaron a Iglesias en el acto de presentación de Podemos que se celebró el 17 de enero de 2014 en el Teatro del Barrio de Lavapiés.

Poco después, en las elecciones europeas de mayo, la propia Rodríguez se convirtió en una de los cinco primeros cargos públicos de Podemos, al conseguir escaño de eurodiputada en el Parlamento Europeo, junto al líder morado y el ahora portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, entre otros.

Sin embargo, las diferencias estratégicas y políticas entre este sector y otros de los cofundadores de Podemos, como el politólogo Íñigo Errejón y la socióloga Carolina Bescansa, pronto comenzaron a aflorar, y llevaron a los anticapitalistas a convertirse en el principal sector crítico del partido, antes de que Podemos cumpliera su primer año.

Así se escenificó en la Asamblea fundacional de Vistalegre de otoño de 2014, en la que Podemos se constituyó oficialmente como partido, y los anticapitalistas se quedaron fuera de los órganos de dirección, tras competir sin éxito contra Iglesias con su propio proyecto, al que lograron sumar al entonces eurodiputado Pablo Echenique.

Frente al modelo de partido jerárquico y centralista que planteó Iglesias, y que diseñó Errejón, para evitar que su falta de militancia y cuadros medios les pudieran crear problemas en las elecciones autonómicas y municipales de 2015, los anticapitalistas y Echenique defendieron un modelo más abierto, horizontal y asambleario, en el que Teresa Rodríguez llegó a poner en cuestión incluso el liderazgo de Iglesias.

"Las elecciones no las gana un secretario general, ni tres, ni cien: las gana la gente", espetó Rodríguez desde la plaza de toros de Vistalegre. - E.P.

noticias de noticiasdenavarra