pamplona - La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado que la deuda pública cerró 2019 en el 96% del PIB, y dijo que uno de sus grandes retos será reducirla, ya que está en niveles “muy elevados”, al tiempo que anunció que prepara medidas para evitar las deudas perpetuas de los créditos al consumo.

Durante su primera comparecencia como vicepresidenta económica en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de la XIV Legislatura, Calviño informó de que el Ministerio prepara una orden ministerial que protegerá al consumidor frente a las deudas perpetuas y “desproporcionadas” que no pueden pagar. La ministra avanzó que se trata de mejorar la evaluación que hacen las entidades para evaluar la solvencia de los clientes cuando adquieren créditos al consumo y que acumulan deudas perpetuas. Además recordó que también se aprobará la Autoridad de Protección al Cliente Financiero, aunque este anteproyecto de ley “aún llevará tiempo”. Además, señaló que durante esta legislatura se elaborará un libro blanco sobre la gobernanza económica.

Calviño pidió a todos los diputados trabajar “desde la confianza y no desde el miedo”, y mantener una actitud constructiva para afrontar retos relevantes como reducir la deuda pública, frenar el “intolerable” nivel de paro y atajar las desigualdades, y consideró que, tras un período de bloqueo político, “es urgente actuar”. “Aprovechar la fase de crecimiento económico y dar pasos decididos”, insistió la vicepresidenta tercera, al tiempo que mostró su mejor disposición para llegar a acuerdos.

La vicepresidenta económica ha reiterado que tiene como gran objetivo seguir rebajando la deuda pública para que esté por debajo del 90% del Producto interior bruto (PIB) en 2023, e incidió en que el reto de su departamento es impulsar un crecimiento económico inclusivo que cree empleo pero que respete la disciplina fiscal.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, subrayó que el Gobierno prevé la creación de más de 1,2 millones de puestos de trabajo entre el año pasado y el ejercicio 2023, hasta situar la tasa de paro en el 12,3% al final de la legislatura y defendido que las nuevas previsiones son “prudentes, realistas, responsables y coherentes” con el contexto global, además de estar “totalmente alineadas” con el consenso nacional e internacional.

Calviño ha destacado que la previsión de un avance del PIB del 1,6% publicada por la Comisión Europea, una décima más que en otoño, es la misma que la del FMI, una décima menos que lo estimado por el Banco de España y está alineada con la previsión del Ejecutivo.

La ministra considera “totalmente prematuro” realizar estimaciones sobre el impacto del coronavirus en España y cree que, en todo caso, sería “bastante indirecto”. El brote del Covid-19 ha dado ya un primer gran golpe a la economía europea con la suspensión del Mobile World Congress. Bruselas consideró la epidemia como “un riesgo a la baja clave” para la eurozona, si bien mantuvo sus previsiones de crecimiento en el 1,2% para este año y el próximo. En cambio, subió en una décima las de España, hasta el 1,6% y el 1,5%, respectivamente.