PAMPLONA. El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y el magistrado francés Serge Portelli han mantenido este sábado una reunión en la que han repasado los pasos dados en los últimos años desde las instituciones navarras por profundizar en el conocimiento la tortura.

Se trata, dice Hualde, de acciones para identificar "la verdadera entidad" de la tortura en Navarra, una "realidad" que ha sido "silenciada" durante años", así como los "obstáculos" que aparecen en ese camino.

Serge Portelli, antiguo juez de la Corte de Versailles, magistrado honorario y miembro del grupo de jurista por la paz, que se encuentra en Pamplona invitado por Euskal Memoria Fundazioa para ofrecer una charla sobre la tortura, ha trasladado por su parte "la necesidad de aplicar una política que responda y secunde el compromiso social por la paz".

Para ello ha defendido que en España se "debe investigar y trabajar sobre los casos de tortura por parte del Gobierno y de los cuerpos policiales, respondiendo a lo que hace décadas exige y critica la Comunidad Europea", y abogado por "buscar el equilibrio en la reparación de los daños sufridos por las dos partes del conflicto" ya que se trata de "un deber de memoria y humanidad".

Terminada la entrevista, Unai Hualde ha calificado el encuentro de "enriquecedor" por las "interesantes reflexiones" que ha planteado Portelli sobre la tortura desde su propia experiencia y conocimiento que tiene en la materia".