Arrimadas insiste en la triple coalición con el PP para no perder "un solo voto"

Feijóo desdeña las siglas del PP y reivindica su autonomía para rechazar un pacto con Cs

16.02.2020 | 01:11
La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, en un encuentro con afiliados del partido.

madrid – La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, insistió ayer en pedir a "conservadores y socialdemócratas" una triple coalición electoral con PP en Cataluña, la CAV y Galicia "para que no se pierda un solo voto" y porque "en circunstancias excepcionales hay que tener respuestas excepcionales".

En un encuentro con afiliados en Madrid, la candidata a presidir Ciudadanos aseguró que su partido "siempre tiende puentes con los constitucionalistas" y que por ello propuso "la fórmula 'mejor unidos' en tres territorios donde las libertades están amenazadas", en referencia a estas tres comunidades que tendrán procesos electorales este año y que no cuenta con la aprobación del líder popular gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente el presidente de la Xunta aseguró ayer en Vigo (Pontevedra) que no será "rehén de ningún partido, ni tan siquiera del mío" y se ha descrito como un "candidato libre" que no concurrirá a las elecciones del próximo 5 de abril para "liderar un bloque de partidos".

El líder del PP gallego lanzó mensajes para todos, empezando por "nacionalistas e independentistas", a los que dijo que Galicia debe aspirar a ser "más española y europea"; a los "populistas", que "las políticas que funcionan son las que de verdad sí se puede" llevar a cabo; y en referencia a Vox destacó que el PP ha defendido "siempre" la unidad de España, "y ahora resulta que tenemos que tomar lecciones".

Entretanto, la portavoz de Cs ha señalado la importancia de que "dejemos las diferencias a un lado sin renunciar cada uno a su partido, a su ideología", al tiempo que ha defendido que "los constitucionalistas" deben "estar unidos, porque los nacionalistas de estos territorios se unen".

Arrimadas ha afirmado que ofrece, "tanto a los conservadores como a los socialdemócratas", la fórmula 'mejor unidos' para que "el dique de contención a los nacionalismos y populismos" que hacen en Bruselas pueda hacerse "también en España", y ha lamentado que eso no sea posible porque hay partidos aquí, "como el del Gobierno, que no siguen la estela europea de unión europeísta".

Ha insistido en calificar de "muy importantes" las elecciones en el País Vasco, Galicia y Cataluña porque, a su juicio, se presenta "una amenaza real de gobiernos secesionistas".

Sobre este asunto, el candidato del PP en las elecciones vascas, Alfonso Alonso, ha defendido, en una entrevista con Efe, sumar fuerzas con Ciudadanos pero sin renunciar a las señas de identidad de su partido, como es la defensa a ultranza de la foralidad y del concierto económico, cuestiones que le separan del partido naranja.

A pesar de que esa posible candidatura conjunta debería cerrarse antes del jueves o el viernes de la semana próxima, Alonso ha asegurado que la negociación está en las primeras fases de "tanteo" porque todavía queda "muchísimo tiempo".

"Dejemos las diferencias a un lado sin renunciar cada uno a su partido, a su ideología"

Inés Arrimadas

Portavoz de Ciudadanos en el Congreso

"No seré rehén de ningún partido, ni tan siquiera del mío. Soy un candidato libre"

Alberto Núñez Feijóo

Líder del PP gallego