pamplona - Un juzgado de guardia de Madrid ha requerido a AENA los vídeos de vigilancia de Barajas sobre el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para comprobar si hay posibles delitos tras la denuncia presentada por el PP. Según informaron fuentes populares, el auto del juzgado declara que de los datos expuestos en su escrito de denuncia "se desprenden indicios racionales de hecho delictivo", sin más precisiones, pero afirma que previamente ha consultado a la Fiscalía. El auto, que es recurrible, también incluye una advertencia expresa de que no cumplir la orden puede suponer un delito de desobediencia.

El PP recurrió ayer por la mañana para solicitar amparo y que no se destruyeran las pruebas de las cámaras de Barajas y el juzgado estimó la medida cautelar urgente solicitada, por lo que acordó requerir a AENA o autoridades competentes para que procedan a conservar las imágenes grabadas de videovigilancia. El juez decidió aceptar la medida cautelar reclamada por el PP mientras el Congreso rechazaba pedir, a instancias de Vox, Cs, UPN y Foro, la dimisión de Ábalos precisamente por ese encuentro con Rodríguez.

El presidente del PP, Pablo Casado, que llegó a hablar de delcygate al referirse a esta reunión del titular de Transportes con la número dos de Nicolás Maduro, aseguró que durante la reunión que mantuvo el lunes en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez le pidió que reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Asimismo, el presidente del PP dijo que "hay muchas sospechas de que las 40 maletas de Delcy Rodríguez llevaban divisas". "Como soy respetuoso lo pongo en condicional", manifestó, para añadir que también se tendría que explicar "a qué respondían los fondos" del embajador en Venezuela de José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sí, dijo que la "buena noticia" en este asunto "es que los gerifaltes empiezan a sacar oro y divisas porque van a acabar cayendo". Además, señaló que también se va a saber los "vínculos de Podemos con el régimen chavista, así como de Zapatero y el PSOE con el régimen de Maduro".

los apuntes

Sala VIP. Las cámaras de Barajas recogen el encuentro en la sala VIP del ministro Ábalos y la 2 de Maduro en la sala VIP del aeropuerto. Si las imágenes salen a la luz finalmente se podrá esclarecer si fue un acto de despedida, como dijo el ministro, o fue un segundo encuentro posterior al que mantuvieron los dos en el avión en el que viajó la delegación venezolana.

Veto a la comisión. El PSOE, Unidas Podemos y los partidos minoritarios que permitieron la investidura de Pedro Sánchez volvieron a vetar en el Congreso el debate para la creación de una comisión de investigación sobre la reunión en Barajas.