pamplona - Los gobiernos de La Rioja y Aragón quieren relanzar, en colaboración con Navarra, el proyecto de Ebrorregión con el objetivo de atraer inversiones industriales en el eje del Ebro y colaborar en el desarrollo de la industria ya existente, especialmente en materia de automoción, envases o agroalimentaria.

Dicho eje se inició en 2006, y además de la colaboración en materia industrial, se desarrolló como una apuesta para dotar al tejido productivo del valle de factor humano que suponga valor añadido a las empresas implantadas y las experiencias compartidas en cuanto a reto demográfico, despoblación del medio rural y evaluación de políticas públicas aplicadas al fenómeno.

Fueron los presidentes de La Rioja, Concha Andreu, y de Aragón, Javier Lambán, quienes informaron de sus intenciones en una rueda de prensa tras mantener un encuentro de trabajo en Logroño con la participación de varios de sus consejeros.

Explicaron que la colaboración también se extiende a la reivindicación de infraestructuras fundamentales para ambas comunidades como el desdoblamiento de la N-232 y el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo en la conexión Zaragoza-Logroño. Además, abordaron la posibilidad de establecer una estrategia común de promoción del Camino de Santiago a su paso por estos territorios, con motivo de la celebración del Xacobeo 2020-2021.

Lambán calificó de “atinada” la definición de Ebrorregión, y abogó por “resucitar” el espíritu del 2006 incluyendo a Navarra. Todo ello, porque ha recordado que “somos tres regiones tan análogas en muchas materias, a las que imprime carácter el paso del Ebro, siendo además comunidades de la parte más próspera de España, y en las que tiene gran presencia la agroalimentación”.

Andreu también apostó por “retomar” el protocolo general de colaboración firmado en 2009 entre estas dos comunidades y adaptarlo a la coyuntura actual.

Desde el Gobierno de Navarra señalaron a este periódico que no tenían constancia de esta reunión, ni habían sido informados por los ejecutivos de La Rioja y Aragón del proyecto, pensado para canalizar objetivos comunes de los tres territorios.