Chivite apuesta por una gestión pública "más participativa, transparente e interactiva con la ciudadanía"

Ha pedido a los responsables de la Administración Foral que se impliquen con el Gobierno Abierto y con su implantación en el resto de administraciones publicas navarras

21.02.2020 | 10:34
Imágenes de la jornada sobre Gobierno Abierto en Pamplona.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este viernes "la necesidad de profundizar en el denominado Gobierno Abierto, esto es, en ofrecer una gestión pública más participativa, transparente e interactiva para responder a los nuevos derechos de la ciudadanía del siglo XXI".

Chivite ha realizado estas afirmaciones en la apertura del taller 'Gobierno Abierto y Administración Pública', que ha organizado el propio Ejecutivo foral, dirigido a sus responsables. La iniciativa tiene por objeto "impulsar, mediante la formación y sensibilización, un cambio de cultura hacia una gobernanza más abierta", ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Durante su intervención, la presidenta navarra ha afirmado que los gestores de lo público deben ofrecer una "nueva agenda de regeneración democrática", que acerque "la realidad de la calle a la institucional". Este camino debe hacerse, según ha recalcado, "a través de la transparencia, la comunicación y la interacción", y también mediante "la eliminación de privilegios y de espacios de influencias indeseadas entre el mundo económico y el político".

En este sentido, ha señalado que la participación ayuda a diseñar mejores leyes y políticas públicas, "al hacer concurrir sobre ellas a más personas, con visiones diferentes y con conocimiento diversos", al tiempo que ha defendido una participación no sólo cuantitativa, sino también cualitativa "en la que la toma de decisiones se comparta con la ciudadanía en las distintas fases de diseño y evaluación".

Además, Chivite se ha referido a la transparencia, gracias a la cual, ha dicho, "se garantizan la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades, facilitando a la ciudadanía su participación corresponsable desde el conocimiento".

PROGRAMA DE LA JORNADA

Directores generales, jefes de gabinete y responsables de secretarías generales técnicas y gerencias de organismo autónomos, sociedades y fundaciones públicas se han dado cita este viernes por la mañana, en el Archivo Real y General de Navarra, para profundizar en los aspectos "más importantes" del Gobierno Abierto, compartir iniciativas y experiencias sobre programas de transparencia y participación ciudadana, y "buscar puntos de encuentro entre los diferentes departamentos que contribuyan a transformar conceptos en acciones concretas".

La sesión, con el título 'Gobierno Abierto y Administración Pública: comprender, inspirarse, actuar', ha corrido a cargo de dos profesores de universidad expertos en la materia. Se trata de Cecilia Güemes, presidenta del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; y Jorge Resina, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Un primer bloque de trabajo se ha centrado en qué es el Gobierno Abierto, sus potencialidades transformadoras y su implantación en instituciones y políticas públicas. También se han analizado las dificultades y oportunidades que existen para su desarrollo y las nuevas pautas de interacción entre el Gobierno y la ciudadanía.

En una segunda área de trabajo se han compartido experiencias exitosas en materia de transparencia y participación ciudadana llevadas a cabo en Madrid, País Vasco, Aragón y Francia. Y, finalmente, en un tercer bloque, se ha planteado el diseño de una hoja de ruta que permita poner en práctica nuevas ideas de Gobierno Abierto en Navarra.

AGENDA 2030 DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde el Ejecutivo foral han explicado que la cita de este viernes se enmarca en un conjunto de talleres y jornadas de trabajo que ha organizado el Gobierno de Navarra para "impulsar, no sólo en la Administración Foral, sino también en las entidades locales y entre la ciudadanía, la necesidad de avanzar hacia una gobernanza más abierta que incluya el Gobierno Abierto como forma de trabajo en todas las fases".

"Este es uno de los objetivos prioritarios, incluido por la ONU en su agenda 2030 de desarrollo sostenible. Concretamente, su objetivo 16 plantea la necesidad de crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, así como de garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades", ha resaltado el Gobierno navarro.

Igualmente, ha puesto en valor que "este reto está recogido en el acuerdo programático para la formación del Gobierno de Navarra 2019-2023". "En él se manifiesta el compromiso de impulsar los nuevos derechos de la ciudadanía del siglo XXI y la cultura de corresponsabilidad hacia el bien común, y la apuesta por profundizar en el sistema democrático y sus mecanismos de control, transparencia y participación", han señalado desde el Ejecutivo.