MADRID. Seis imputados en la causa que investiga una supuesta estructura de planificación de casi un centenar de actos de homenaje a presos de ETA entre 2016 y 2019 han dicho este lunes al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que no conocen de ninguna estructura que esté detrás de la organización de los mismos y han subrayado que ellos sólo participaron en algunos de ellos de forma puntual.

Según han informado fuentes jurídicas, así lo han dicho a preguntas de la Fiscalía y de su defensa la dirigente de Sortu en Navarra Miren Zabaleta, hija del que fuera coordinador general de Aralar Patxi Zabaleta, Jorge Olaiz y otras cuatro personas que anteriormente fueron investigadas por colaboración con ETA: Alberto Matxain, Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea e Irati Tobar.

Los seis son los primeros imputados en la causa que han sido citados a declarar por el magistrado, que empezó la instrucción hace más de año y medio por haberse constatado una estructura dirigida a coordinar actos de homenaje a presos de la organización. Se les imputan delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas.

Según las fuentes consultadas, los investigados han reconocido haber participado en actos de homenaje, como ruedas de prensa o manifestaciones, por estar sensibilizados con la situación de los presos y sus familias, pero han asegurado que no saben que haya una estructura detrás.

En todo caso, han querido dejar claro que estuvieron en homenajes pero sólo de forma puntual y que tomaron la palabra en dichos actos pero que nadie se lo encargó o porque exista una organización.

'KUBATI', CITADO EL 3 DE MARZO

Las próximas declaraciones en el marco de esta investigación están previstas para el próximo 3 de marzo, cuando están citadas en la Audiencia Nacional otras seis personas, entre ellas Anton López Ruiz, 'Kubati' y los dirigentes de Sortu Haimar Altuna, Oihana San Vicente y Oihana Garmendia --los cuatro detenidos en enero--.

También deberán comparecer Juan Mari Olano --exparlamentario vasco de Herri Batasuna-- y Julen Larrinaga, ambos condenados en 2008 por la Audiencia Nacional por integración en organización en el marco de la causa contra Gestoras pro Amnistia.

Los investigadores de la causa refieren 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades de la CAV y Navarra, por lo que concluyen que se trata de una conducta "reiterada y sistemática" desplegada a partir de "una estructura organizativa".

Según la Guardia Civil, para ocultar esa estructura y "encubrir a los promotores genuinos" se utilizaron diversas asociaciones que eran "instrumentalizadas y usadas a modo de pantallas". Los actos se materializaron en la mayoría de los casos a través de la dinámica de la Izquierda Abertzale 'Kalera Kalera', el movimiento en favor de los presos de ETA del que forman parte tanto 'Kubati' como Oihana San Vicente.