pamplona - La decana de los arquitectos madrileños, Belén Hermida, criticó ayer el comportamiento de la líder de Vox Rocío Monasterio, quien según las pruebas se comportó durante siete años como arquitecta sin serlo realmente. Hermida comparó a Monasterio con los intrusos en otras profesiones que tienen una protección especial por afectar a derechos básicos. La decana sostuvo que su práctica es asimilable a la de "un médico que firma cuando no está titulado o no está colegiado, o cuando un abogado ejerce sin tener la correspondiente titulación".

La decana hizo estas críticas en una rueda de prensa en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), por la crisis abierta entre otros motivos debido a la gestión muy criticada que ha hecho del caso. Siete de los 14 miembros de su junta de gobierno dimitieron ayer. El diario El País ha desvelado en una serie de reportajes desde octubre que Monasterio firmó planos para clientes sin haber terminado la carrera y que se presentó ante periodistas como una arquitecta. Los hechos ocurrieron entre 2002 y 2009, antes de que Monasterio terminara la carrera de arquitectura y se colegiara.

La decana de los arquitectos de Madrid, vista por muchos en el gremio como la voz más autorizada para condenar el intrusismo, dijo que no se pronunció antes para no interferir en la investigación. Esta postura le valió duras críticas porque los arquitectos sabían que el caso sería archivado por prescripción.

"Es una irregularidad, claro no es otra cosa. Por supuesto. Yo creo que eso no se ha puesto en duda en ningún momento", subrayó ayer Hermida.