pamplona - Miren Gorrotxategi dejó clara su postura en la primera comparecencia tras ganar las primarias de Podemos Euskadi: si los números dan, propondrá al día siguiente de las elecciones un pacto con PSE y EH Bildu para desalojar al PNV del poder. Así lo aseguró la candidata de Iglesias, que ayer dio una rueda de prensa en Bilbao en la que le recibieron sus compañeros con una ovación y gritos de “sí se puede”. “Es un honor para mí”, arrancó, poco antes de exponer que su objetivo es “construir una alternativa política al PNV. Es una hegemonía que no se basa tanto en su propia fuerza como en la desunión de las izquierdas, porque en todas las elecciones hay más votantes de izquierdas, pero siempre acaba gobernando la derecha”.

En las próximas elecciones vascas, recordó, los candidatos “vamos a ser tres mujeres de izquierdas (Maddalen Iriarte de EHBildu, Idoia Mendia del PSE y ella misma), y dos hombres de derechas (Iñigo Urkullu del PNV y Carlos Iturgaiz del PP)”. “No os puedo garantizar que vayamos a tener por primera vez una lehendakari que sea mujer, feminista y de izquierdas, y sabemos que tanto Bildu como el PSE suelen mirar más hacia el lado del PNV que a acordar entre ellas, pero las cosas difíciles no se consiguen a la primera”.

Gorrotxategi recordó que en el conjunto de España tampoco era fácil acabar con el bipartidismo, pero “supimos aguantar el temporal y ahora hay un gobierno con el que se han cerrado años de desmantelamiento de lo público y se ha iniciado un ciclo de recuperación de derechos”. “No os puedo garantizar que en Euskadi vayamos a conseguir cerrar este ciclo de políticas neoliberales, un país próspero con grandes bolsas de pobreza, pero sí os prometo que me dejaré la piel”.

el oasis vasco “Si las tres candidatas de izquierdas superamos en votos y escaños a los dos candidatos de derechas, os garantizo que al día siguiente de las elecciones voy a llamar a Iriarte y Mendia y les voy a proponer que acordemos por fin un gobierno de cambio también para Euskadi”, adelantó. Gorrotxategi no se cree “el oasis vasco; en Euskadi tenemos redes clientelares, tenemos corrupción, una Ertzaintza infradotada para perseguir delitos económicos...”. “Yo no he entrado en política para que las cosas sigan como están. Necesitamos otro modelo de crecimiento y la única manera de conseguir todo esto es cuestionar las mochilas que impiden los acuerdos entre las fuerzas progresistas. Hay que tumbar las reticencias, la desconfianza y los prejuicios, hay que tender puentes”.

Preguntada por si había hablado con Lander Martínez, no fue clara. Tampoco dijo en qué situación se encuentra la formación de la gestora.