Ortega Smith planta al juez y se niega a rectificar sus injurias a las Trece Rosas

El secretario general de Vox evita acudir al acto de conciliación y envía a un abogado en su nombre

29.02.2020 | 01:45
Javier Ortega Smith.

pamplona – Familiares de una de las jóvenes fusiladas en 1939 en Madrid conocidas como Las Trece Rosas presentarán en el Tribunal Supremo una querella por injurias y calumnias contra el diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, al no retractarse de sus declaraciones en las que las llamó asesinas. Así lo anunció Eduardo Ranz, abogado de Trece Rosas de Asturias y de dos sobrinos nietos de Dolores Conesa –una de las mujeres fusiladas–, tras el acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia numero 40 de Madrid por la demanda interpuesta por dicha asociación y los citados familiares contra el dirigente de Vox.

Ortega Smith no se presentó en el Juzgado y a través de su abogada rechazó el texto propuesto por los demandantes para que se retractara íntegramente de sus declaraciones. El letrado añadió que los demandantes estaban dispuestos a renunciar a otras peticiones como que Ortega Smith fuera condenado a cinco días de trabajos de exhumación de víctima de la guerra civil y de la dictadura franquista y al pago de una indemnización de 10.000 euros que habrían donado a un colectivo de memoria histórica.

Ante la sede judicial Constanza Paje, sobrina nieta de Dolores Conesa, se ha referido a esa petición que formulaban en la demanda: "No se pretende humillar a nadie por lo que ha dicho, sería no tener en cuenta su libertad de expresión, lo que queremos es que sienta lo que siente cualquier familiar de una víctima del franquismo cuando por fin descubre y exhuma su cadáver y puede por fin darle una sepultura digna".

Los sobrinos nietos de Dolores Conesa y la asociación demandaron a Ortega Smith por sus afirmaciones en TVE sobre las jóvenes republicanas fusiladas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio de La Almudena de Madrid. Según la demanda, Ortega Smith dijo: "Sabe cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las Trece Rosas. Resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente. Cometieron crímenes brutales en las checas". El jueves a preguntas de los periodistas mantuvo sus acusaciones y recalcó que ni él ni su partido renunciarán nunca a su derecho a pensar libremente y a poder juzgar la historia como crean conveniente. Por ello, el abogado anunció que "el siguiente paso será una querella criminal contra por calumnias e injurias graves hechas con publicidad" que interpondrán en el Tribunal Supremo al ser el querellado aforado por ser diputado.