ourense - El líder del PP, Pablo Casado, acusó ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "atacar" a Galicia y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "imponer su visión de una España desigual, un Estado asimétrico, un revisionismo del Estado de las autonomías que resulta empobrecedor para todos".

Casado participó en un acto en Ourense por el undécimo aniversario de la primera victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo, candidato a la reelección por el PPdeG el próximo 5 de abril, en el que también participó Mariano Rajoy y asistió el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En su intervención, Casado reivindicó la gestión tanto de Mariano Rajoy y de Núñez Feijóo, para quien pidió "concentrar el voto" en su proyecto "tranquilo, moderado, de eficacia y con hechos", pero "no porque sea una llegada a meta, sino como un estribo para seguir avanzando" en todas las cuestiones pendientes para España, para lo que le ofreció "el apoyo del todo el partido".

En su opinión, el líder del PSOE y presidente del Gobierno "quiere que la otra nacionalidad histórica (Galicia) esté al servido de los independentistas y las extrema izquierda" y por eso, dijo, "ataca a Galicia, ataca a Feijóo".

Casado defendió la "identidad compartida" de los gallegos y advirtió al Gobierno y a sus socios de que el PP no va a permitir que usen a Galicia "como moneda de canje en su hoja de ruptura de la igualdad" entre españoles.

Antes de Casado intervino su antecesor al frente del partido, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que afirmó que "no es bueno, ni aquí (Galicia) ni en ningún lugar que los extremistas estén en un gobierno o tengan capacidad de condicionarlo: Galicia es moderada y templada y no quiere extremismos".

Núñez Feijóo criticó en su intervención que el Gobierno se siente a hablar con independentistas "que se burlan" de forma constante, televisada y continuada y ha defendido su proyecto desde Galicia para toda España "para no caer en la división de bloques" y para demostrar "que se puede querer mucho a la tierra de uno y eso no resta ápice a querer a la tierra de todos".