pamplona - Suele ser habitual. Muchas veces, en Madrid se quedan pequeños los temas de conversación de Navarra, y a los ponentes les preguntan sobre aspectos de alcance estatal. No está de más, teniendo en cuenta que Chivite no se caracteriza por hacer valoraciones sobre asuntos que quedan de lado de sus competencias. Ayer fueron dos, fundamentalmente, los temas ajenos a Navarra sobre los que se posicionó: la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y Catalunya; y los Presupuestos Generales del Estado. Dos cuestiones que centran buena parte de los esfuerzos del Ejecutivo central, de una configuración similar al de Navarra, y que pueden condicionar la legislatura que, como quien dice, acaba de empezar.

Chivite consideró que, frente a problemas enquistados, soluciones audaces. Por eso no ve con malos ojos poner en marcha una mesa de diálogo para tratar de acercar posturas. “No hay que tener miedo al diálogo”, recomendó Chivite, que se mostró confiada en que el Gobierno llegará “hasta donde la Constitución lo permita”. Por eso hay que buscar opciones ante la falta de alternativas. “¿Cuál es? ¿El 155? No nos ha llevado a situaciones mejores. Vivir de espaldas a la problemática catalana como ha hecho Mariano Rajoy no nos ha servido para superar el conflicto”, razonó la presidenta de Navarra. Por cierto, que entre pregunta y pregunta Chivite indicó que todavía no tiene fecha para el encuentro con el presidente Sánchez.

Precisamente, al presidente del Gobierno ve “decidido” a aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que nunca está de más recordar que son los que Cristóbal Montoro aprobó en 2018 cuando Mariano Rajoy todavía era presidente. Chivite cree que lo suyo es intentarlo después de aprobar la semana pasada la senda de déficit. Además, consideró que puede ser la primera gran ocasión para ver cómo marcha la coalición con Unidas Podemos. “De momento creo que está funcionando, aunque probablemente necesitarán más tiempo para reforzar el apoyo”, indicó.

Por último, Chivite hizo una declaración mínima sobre los datos del paro de Navarra, conocidos ayer mismo. La presidenta recordó que la tasa de paro de la Comunidad Foral es “la segunda más baja” y que siguen creciendo las afiliaciones a la Seguridad Social, lo que indica que “la economía sigue generando empleo”, que a su juicio tiene que superar la precariedad y la brecha de género que acusa.

detalles

Sin miedo al diálogo. Chivite consideró que la mesa de diálogo entre el Gobierno y Catalunya es una alternativa. El precedente es el 155 y la inacción de Rajoy, “que no nos vino bien”.

Sánchez, decidido. La presidenta de Navarra ve a Pedro Sánchez decidido a sacar adelante sus primeros Presupuestos, ahora que parece que cuenta con la mayoría suficiente y que ha aprobado el techo de gasto con los soberanistas.

El empleo crece. Chivite también valoró los datos de paro de Navarra: siguen las altas en la Seguridad Social y eso es síntoma de que “la economía sigue creando empleo”.

convenio económico

la reunión con montero, pronto

Prevista para el primer trimestre del año. Navarra y el Estado se reunirán pronto, al más alto nivel, para fijar la cifra de la aportación del año base del quinquenio del Convenio Económico. Teóricamente, este año hay que fijar la cantidad de millones que Navarra tiene que pagar al Estado por las competencias no asumidas. Además, Chivite indicó que entre los asuntos pendientes está evaluar qué “encaje” va a tener en el Convenio la negociación de nuevos tipos impositivos de corte digital, como la tasa Tobin y la tasa Google. Chivite volvió a decir que la reunión está prevista para este primer trimestre.