El PSN rechaza la moción de censura en Estella y expulsará a la edil socialista que la firma con EH Bildu

Navarra Suma cree que el PSN "ha perdido el norte" y EH Bildu y Geroa Bai respaldan la moción

09.03.2020 | 11:44
Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN, durante una rueda de prensa.

PAMPLONA. El secretario de Organización del PSN y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, ha rechazado este lunes la moción de censura anunciada por EH Bildu, una edil del PSN y Geroa Bai contra el alcalde de Estella de Navarra Suma.

"El Partido Socialista ni a nivel federal ni regional avala ni apoya la opción de la moción de censura", ha dicho Alzórriz, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Según ha expuesto, "las cosas están muy claras, las consecuencias también y las sanciones ahí están".

Además, Alzórriz ha recordado que uno de los tres ediles del PSN en Estella fue recientemente expulsado del partido por su intención de apoyar la moción de censura. "Les dijimos a estos concejales que si presentaban esa moción serían fulminantemente expulsados por incumplimiento de estatutos. Uno de ellos ya lo está", ha dicho.

Otra edil del PSN ha firmado la moción de censura, por lo que previsiblemente será expulsada. "Si presenta y firma la moción será expulsada fulminantemente del partido por incumplimiento flagrante de nuestros estatutos", ha señalado Alzórriz.

El dirigente socialista ha afirmado que "cuando alguien entra en un partido, cuando alguien está bajo el marco de unos estatutos, tiene que asumirlos y respetarlos". "Este no es el caso y el único concejal del PSN que quedará en este Ayuntamiento votará no a esta moción de censura", ha dicho.

Ramón Alzórriz ha señalado que "una moción de censura no es una cuestión menor y el Partido Socialista va actuar con toda contundencia con unas personas que han actuado más por su ambición personal que por el conjunto de la ciudadanía de Estella y las directrices pactadas por el partido".

El parlamentario ha destacado que el ámbito municipal es diferente al regional y "nosotros hemos marcado una serie de directrices en determinadas cuestiones, en el resto tienen libertad pero esto viene tasado por los estatutos; viene marcado que las consultas y las mociones deben pasar por el ámbito regional y federal y no tienen autorización para hacer una moción de censura".

Según ha explicado, desde el partido han hablado con los concejales y con la agrupación en Estella y "les hemos dicho que tenían libertad para funcionar de una manera autónoma en las propuestas de los diferentes grupos en el Ayuntamiento pero una moción de censura no es cuestión menor".

Alzórriz ha manifestado que a la asamblea de Estella "se le ha engañado por parte de estos concejales porque la asamblea dio luz verde a explorar y no a presentar una moción de censura, luego han actuado de manera opaca, engañando a los compañeros y compañeras, a nuestro partido y a la ciudadanía de Estella". "Nosotros actuaremos siempre dentro de los estatutos", ha expuesto, para afirmar que "fuera de los estatutos, estás fuera del partido".

El portavoz socialista ha afirmado que el PSN "no tiene intención de presentar mociones en los ayuntamientos en los que no gobernamos, no tenemos esa intención".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha señalado que "si la secretaria general del PSN traspasa la línea roja que ella misma se puso de no negociar con Bildu, se genera una cultura en el partido en la que se han perdido referentes básicos que siempre habían estado presentes; y de esa situación probablemente viene esta otra".

A su juicio, el Partido Socialista "ha perdido el norte" y "las consecuencias son estas". "En la organización ven que si ella ha negociado por qué no van a negociar ellos y deben asumir las consecuencias de ello", ha opinado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que "en junio se conformó en Estella un gobierno municipal que no tenía sustancia en un acuerdo político en su génesis y que se producía más por defecto que por acuerdo". "Ahora sí hay una mayoría municipal, con apoyo de sus asambleas locales, dispuesta a conformar un gobierno municipal", ha dicho, para destacar la "coherencia" de esta iniciativa.

Desde EH Bildu, su portavoz en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que la moción de censura en Estella responde a una "situación de anomalía" en el Ayuntamiento de la localidad y al haber una "alternativa a la derecha". "En Estella, como en otras localidades, se creó una situación en la que Navarra Suma asumió la Alcaldía y hay una situación de hartazgo por la ciudadanía, una paralización en el Ayuntamiento y una deriva autoritaria y sectaria por el alcalde y el equipo de gobierno", ha dicho.

Ha defendido que la moción es "coherente" con "lo que venimos haciendo desde junio, y allá donde haya posibilidad de mayoría para que no gobierne la derecha en ningún sitio, vamos a secundarla". "Esta decisión es por el bien del conjunto de la mayoría social de estellicas", ha expuesto, para indicar que no se trata de un reparto de poder sino "de ser fiel a lo que prometemos a la ciudadanía".