El virus pasa de Vox al PP: la exministra Ana Pastor, contagiada

Otro diputado y la portavoz de la formación ultra en las Cortes Valencianas, que está embarazada, dan positivo

12.03.2020 | 00:55
Ana Pastor, con el líder del PP, Pablo Casado. Foto: Efe

pamplona – La vicepresidenta segunda del Congreso, la diputada del PP Ana Pastor, ha desvelado que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, pero ha asegurado que se encuentra "perfectamente bien". A través de Twitter, la exministra de Sanidad ha explicado que desde que el pasado sábado le diera fiebre ha permanecido en casa "siguiendo las indicaciones médicas", y de hecho ayer ya no acudió a la reuniones de la Mesa de la Cámara ni de la Junta de Portavoces, ni asistió a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus que ha constituido el PP y que presidió Pablo Casado.

Ayer fue cuando se confirmó su positivo en las prueba de COVID-19, convirtiéndose en el primer caso de coronavirus en las filas del PP y el tercero en la Cámara Baja, después de los diputados de Vox Javier Ortega Smith y Carlos Zambrano. También la portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, Ana Vega, ha anunciado que ha dado positivo y aunque indicó que la situación "se hace un poco complicada" por su embarazo".

Por esta razón, la expresidenta del Congreso y médica de profesión apunta que seguirá en su domicilio los días que le indiquen sus colegas sanitarios. En todo caso, ha recalcado que se encuentra "perfectamente bien, sin fiebre ni otros síntomas". Y, además, en otro tuit ha aprovechado para transmitir "un mensaje de tranquilidad" y para poner en valor la "excelente" Sanidad del país y a sus "magníficos" profesionales. "Sigamos todos sus indicaciones", ha aconsejado.

La pasada semana, Ana Pastor participó el lunes en un desayuno informativo protagonizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El martes acudió a las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces y al día siguiente estuvo en un coloquio de mujeres del PP con dirigentes del partido como Cuca Gamarra y Ana Beltrán. El viernes asistió a otro acto del PP por el día de la mujer que protagonizó el presidente del PP, Pablo Casado, y asistió a la reunión conjunta de las Mesas del Congreso y del Senado. Y el mismo sábado que sintió la fiebre, Ana Pastor participó por la mañana en un acto en Málaga junto con el consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, y la diputada Carlina España.

A raíz de conocerse el caso de Ortega Smith, los otros 51 diputados de Vox se pusieron en cuarentena, motivo por el cual la Mesa del Congreso decidió este martes aplazar el Pleno de esta semana y dejar en el aire el de la próxima.

Una vez conocido el positivo de Ana Pastor, la dirección nacional del PP ha recordado la formación está tomando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y que el lunes se envió una circular al personal y trabajadores con las indicaciones de higiene fijadas por Sanidad. Además, este mismo martes la gerencia del PP aprobó impulsar el teletrabajo. Igual que en otras empresas y el propio Congreso, desde este miércoles teletrabajan todos los empleados que lo han considerado oportuno, una medida a la que se ha acogido aproximadamente la mitad de la plantilla que trabaja en la sede de nacional del PP en la calle Génova.

Precisamente hoy la Junta de Portavoces, incluyendo a la Mesa del Congreso, se reunirá para decidir finalmente si se retoma o no la actividad parlamentaria. La diferencia es que, además de Vox, ahora hay un positivo por coronavirus en el PP y en el propio órgano de gobierno de la Cámara.