- La crisis tampoco debe dejar a la sombra una verdad incuestionable: las medidas adoptadas por el Estado son las más contundentes en la historia de la democracia. La lucha contra la pandemia ha llevado al presidente Sánchez a coger las riendas y dejar a las comunidades autónomas y ayuntamientos como gestores de la crisis, mientras que las decisiones las tomará Moncloa. Al margen de que la estrategia de o no buenos resultados, esta es la verdad. Y es lo que, en cierta medida, denunciaron tanto Geroa Bai como EH Bildu, que alertaron de la posibilidad de que, con la excusa de la crisis y unificar el mando, se deje de lado el criterio y la gestión de quienes están más cerca de los ciudadanos. En ese sentido, Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, hizo una vehemente defensa de lo público y de su gestión desde Navarra. “La más eficaz de las respuestas va a venir por parte de quien mejor conoce la gestión de los medios, y la mejor gestión de los medios se va a dar manteniéndonos en el ejercicio de nuestras responsabilidades a través de nuestras competencias”, lo que va a propiciar “la mejor eficacia”. Por eso, mandó “apoyo a todos los servicios básicos”, en referencia a “los servicios sanitarios, de atención a mayores, a los cuerpos policiales, servicios de limpieza... para ellos nuestra felicitación”. Son, dijo, los que están en la primera línea de una crisis global, no regional ni estatal, que exige medidas globales. “La colaboración, la cooperación y la coordinación en las responsabilidades con todas las administraciones, es inexcusable”, zanjó.

Otro tono mostró Bakartxo Ruiz (EH Bildu), que se mostró “preocupada” por que “se aproveche esta crisis para recentralizar competencias pensando que lo que se decida en Madrid, bajo mando único, va a ser mejor que lo de aquí, donde se conoce la realidad de aquí y la manera de hacer los recursos eficaces”. Quizá por eso animó al Gobierno foral, al que felicitó por haber “asumido el liderazgo que le correspondía”, a que se mantenga firme en esa actitud y no deje de lado sus competencias pese al decreto de alarma.

Quizá en otra onda se encuentren los otros dos partidos que, de alguna manera, abordaron también esta derivada. Se entiende que Ramón Alzórriz, del PSN, defendiera que lo importante es la “unidad de mando”, algo que a su juicio “no quita las competencias de las comunidades autónomas. “Hay que coordinar y colaborar dentro de una actuación conjunta que se tiene que hacer de forma global”.

Javier Esparza (Navarra Suma) fue más sucinto. A su juicio, ahora mismo “no toca abordar el debate competencial”. “Ahora lo importante es luchar contra la pandemia y evitar más muertes”.