- Para perfilar el primer paquete de medidas económicas, el Gobierno de Navarra ha estado en contacto con la CEN y los sindicatos. Pero eso no ha evitado que las centrales sindicales hayan mandado mensajes públicos con lo que consideran que es ya una obligación: la instauración, por parte de la Administración foral, de los servicios mínimos. En una nota, el sindicato ELA exige que se suspenda toda la actividad presencial de todo el personal empleado público en todos los centros de la Administración foral, también las subcontratas, para evitar contagios. Y LAB, en otro comunicado, avisa de que si el Gobierno no mueve ficha cuanto antes, los trabajadores se plantarán.

Concretamente, ELA hace su petición para aquellos trabajadores excepto “los que sean designados para el mantenimiento de los servicios esenciales”. Pide teletrabajo y, de no ser posible, que se tomen las medidas necesarias para aquellos que tengan que hacer trabajo presencial. ELA, que dicen estar concienciados con la situación, cree que la clave está en la paralización de todas las actividades que no sean esenciales”.

Por su parte, LAB ve “inaceptable” que se tomen medidas duras para aislar a la sociedad, pero al mismo tiempo se envíe a los trabajadores a sus puestos “sin ningún tipo de protección, ni en el camino ni en el trabajo”. En este contexto, exige que pongan Navarra en servicios mínimos. El sindicato soberanista cree que debe establecerse una licencia general que garantice el 100 % del salario para todas aquellas personas que no estén en servicios mínimos ni puedan teletrabajar. “Mientras no se adopte una medida de este tipo, LAB pondrá toda su fuerza para parar los centros de trabajo en ámbitos económicos que no son imprescindibles”. Además, consideran que las medidas que tiene intención de adoptar el Gobierno de Navarra solo benefician “a la patronal”.

Por último, CCOO solicita al Gobierno que constituya una comisión general de seguimiento de los ERTEs para que se vele por “las cláusulas y medidas para garantizar que los derechos laborales no se deterioren todavía más”.