MADRID. El PP insta al Gobierno a encargar a un comité científico independiente un estudio científico que analice el "impacto real" y la correlación entre las concentraciones de personas en las manifestaciones del 8 de marzo y el aumento de contagiados por el COVID-19 los días posteriores.

Así lo solicita en una proposición no de ley registrada en el Congreso, junto con otras 55 iniciativas, en la que dice que hay "debate público" sobre si el Ejecutivo "minimizó el riesgo" que este tipo de concentraciones masivas tienen en el contagio, después de anunciar la OMS la emergencia internacional el 31 de enero.

El grupo popular pide también la comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en Comisión del Congreso para aclarar "su responsabilidad" en la convocatoria de las manifestaciones del 8M a pesar de las recomendaciones del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades para "evitar concentraciones masivas innecesarias".

Entre las preguntas planteadas al Gobierno, el PP requiere saber si considera que fue "acertado" autorizar grandes concentraciones en marzo cuando ya se sabía lo que ocurría en otros países y quiénes fueron exactamente los expertos que, según Montero, le garantizaron que podían "mantener y alentar" la asistencia a las manifestaciones del 8M.

Además, pregunta los motivos por los que Montero interrumpió la cuarentena antes de hacerse un nuevo test que resultó positivo, qué precio pagó el Gobierno por los test adquiridos en China, o por qué "veta" el Gobierno las preguntas sobre los test defectuosos en las ruedas de prensa.

Las iniciativas presentadas por el PP incluyen una proposición no de ley para ampliar la duración de las exenciones fiscales del Programa de Preparación de los deportistas españoles de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, tras el aplazamiento de los mismos por la crisis sanitaria.