La parlamentaria de Podemos Navarra Ainhoa Aznárez ha solicitado al Gobierno de España que "garantice un puerto seguro" al barco Aita Mari que "rescató a unas 40 personas migrantes en aguas de Malta pero tanto ésta como Italia han cerrado sus puertos".

Aznárez ha advertido que "la situación del Aita Mari es insostenible". "Si bien ayer se evacuaron a varias personas por su situación médica, hoy comienza el cuarto día de angustia en el barco, que se suma a los otros cuatro que llevaban las 37 personas rescatadas en alta mar, una auténtica tortura sin justificación", ha censurado en un comunicado.

"De la misma manera que se ha comenzado a evacuar a los primeros menores del campo de personas refugiadas de Moria, y que van a ser acogidos en diferentes países europeos, hay que dar un puerto seguro a estas personas y cumplir con la legislación internacional que protege los derechos de las personas demostrando que la Unión Europea es algo más que una siglas", ha reivindicado.

Aznárez ha recordado que, el pasado mes de diciembre, la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), responsable del barco Aita Mari, criticó en el Parlamento de Navarra que "en el Mediterráneo se han ido sustituyendo los recursos de rescate por recursos policiales y militares, lo que está desencadenando una omisión de socorro voluntaria".

Por eso, el partido morado ha solicitado al Gobierno de España que "les garanticen un puerto seguro ya que la salud de estas personas rescatadas está, ahora mismo, en riesgo". Igualmente ha recordado el barco alemán 'Alan Kurdi' que "lleva más de 10 días a la espera de puerto seguro con 150 personas hacinadas en sus cubiertas".

"La Unión Europea no puede utilizar la pandemia de Covid-19 como excusa para evadir sus responsabilidades, según el derecho internacional, de responder a los barcos en peligro en el mar, así como coordinar operaciones de rescate y garantizar el desembarco oportuno en un puerto seguro", ha concluido Aznárez.