Navarra actuará con "criterio propio pero de máxima prudencia" en la desescalada de las medidas restrictivas para contener el avance del COVID-19, que podría ser asimétrico dentro de la propia Comunidad foral según zonas y en el que se "geolocalizará de forma anonimizada" a la población para medir contactos.

Así lo ha señalado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en el Parlamento, donde este jueves se celebra una sesión de control al Ejecutivo, iniciada con un minuto de silencio en memoria de las más de 400 víctimas en Navarra del coronavirus, pandemia cuya gestión y consecuencias han centrado las preguntas planteadas a la presidenta.

Esta ha reiterado que "Navarra está preparada" para el escenario de desescalada cuya primera fase se inicia este próximo lunes, y ha señalado que trabajan en un Plan de Reactivación Social y Económica que se pondrá en marcha una vez que finalice el proceso, a finales del mes de junio, que en Navarra está "perfectamente calendarizado".

En esa organización de la desecalada, bajo el "marco" impuesto por el Estado, Navarra trabaja para acometer "medidas plantean en cuatro esferas de trabajo, la primera de ellas, la sanitaria "con el liderazgo del Instituto de Salud Pública" y cuyos criterios priman sobre el resto.

La segunda esfera es la interdepartamental, con cada área del Gobierno para adaptar medidas a los sectores de su competencia, y la tercera la de la aportación de la sociedad civil, en el marco de una comisión que se constituye esta tarde con expertos científicos y sociales "de referencia" en diversas materias.

"La cuarta pata es la política, y esperamos trabajar de la mano de todos los grupos, de todas las aportaciones que nos quieran seguir haciendo porque entendemos que todas las reflexiones han de ser compartidas y las soluciones sustentadas en la inteligencia compartida", ha asegurado la presidenta.

También ha reconocido que se trabajará en las indicaciones "marco" dictadas por la estrategia estatal, pero "mando único no significa uniformidad", y "nadie nos ha dicho que no podamos atender a nuestra realidad" y de hecho se hará, ha dicho para avanzar su intención de aplicar medidas asimétricas en función de las zonas básicas de Salud de Navarra donde la pandemia tiene más o menos incidencia.

"Nuestro sistema sanitario es fuerte, ha respondido bien", como revela la "foto fija" actual, con indicadores que sitúan en el 0,7 % la tasa de contagio, el crecimiento del 1 %, la disponibilidad de camas, la ocupación de 39 personas en UCI -fueron 97- y "nunca llegar al límite" de sus capacidades, lo que "consolida" la situación de meseta y deja la parte epidemiológica razonablemente controlada".

Tras conocer la ruta avanzada por el Consejo de Ministros este martes, Navarra está ahora "en la labor de adecuar las fases", para lo que "estamos bien posicionados y avanzando a buen paso, siempre teniendo presente que la desescalada va a ser más difícil que la fase anterior porque hay que medir muchos más detalles".

Así, ha reiterado el plan para incrementar la realización de pruebas PCR y test a todos los pacientes sintomáticos, a ancianos de las residencias, al personal sanitario y sociosanitario y otros colectivos hasta poder realizar 6.000 PCR diarios con un criterio "técnico y no político".

"Esta estrategia de testing debe permitirnos controlar todos los contagios pero también debemos ser capaces de controlar los contactos estrechos de esos contagios", ha dicho para decir que hay una aplicación informática propia, "Coronatest", a la que se quiere incorporar una "geolocalización anonimizada".

Será posible gracias al acuerdo europeo entre Google y Android, que "nos permitirá identificar esos contactos estrechos", ha dicho Chivite, convencida de que este es "el salto cualitativo que nos falta en materia de nuevas tecnologías, para controlar los nuevos contagios".

También ha avanzado la "labor fundamental" que a su juicio van a tener los Ayuntamientos a la hora de definir "horarios, determinadas salidas y determinadas actuaciones" en estas fases, y ha reconocido que la "autorresponsabilidad es uno de los elementos fundamentales", aunque cuenta con la "ejemplaridad del comportamiento ciudadano".

Esta "ha permitido salir de la fase más critica de la crisis en la parte sanitaria, y a la que tenemos que seguir apelando", ha zanjado.

Por los grupos interpelantes, muy crítico ha sido Javier Esparza (Navarra Suma), quien en nombre de la población ha pedido al Gobierno "certezas. Nos sobran los bandazos", ha dicho en cuanto a la gestión de esta crisis y ha reiterado sus críticas por el freno del Gobierno a la realización de pruebas de COVID-19 en laboratorios privados.

También por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha cuestionado el seguidismo exento de crítica hecho por el Gobierno de Navarra a lo dictado por Madrid en la gestión y ha mostrado su "preocupación" porque se deje en manos de dos empresas privadas multinacionales datos sensibles y privados de los navarros al confiarles su geolocalización.

Por Geroa Bai, Uxue Barkos también ha expuesto la confusión generada en los ciudadanos a la hora de explicar muchas medidas, y ha respaldado el liderazgo público en la fase de desescalada, sin que olvide a las empresas más pequeñas, ha dicho.

"Respuesta adecuada"

La presidenta ha asegurado que "se ha dado una respuesta adecuada" a los pacientes ingresados en la UCI durante la pandemia del coronavirus, "incluso en los momentos más críticos de la epidemia" donde se alcanzó hasta 97 personas ingresadas. Y ha resaltado que, gracias al trabajo del personal de las UCI "no hemos tenido esta situación de estrés que han tenido otras comunidades".

En contestación a una pregunta de la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola en el pleno del Parlamento, Chivite ha señalado que las estimaciones sobre los recursos para dar respuesta a los pacientes críticos se han realizado con los planes de contingencia creados con el apoyo de Navarrabiomed y UPNA que "ha logrado mantener en todo momento la capacidad de prestar atención a los pacientes críticos y ampliando la capacidad asistencial".

Ibarrola ha afirmado que ha habido "desajuste" en las cifras transmitidas por Chivite e Induráin sobre el número de camas de las UCI. "Unas veces 120 y otras 120 más un 30%", ha explicado la parlamentaria, algo, ha afirmado, que "no refleja exactamente lo que tienen escrito en el plan de contingencia". La parlamentaria de Navarra Suma ha destacado que la UCI "va a seguir siendo un elemento crítico en la desescalada" y ha considerado necesario "conocer con transparencia" todas las necesidades estimadas así como los recursos de que se disponen.

Ha preguntado, además, por las características técnicas de los respiradores de Turquía, si son válidos para la UCI y si están instalados, así como por el concurso público de 300 respiradores.

Cristina Ibarrola ha considerado, además, que "no se realizó la formación suficiente a personal sanitario que no trabaja habitualmente en UCI" y "tampoco se ha hecho del todo una buena identificación de personal con conocimiento en UCI que podría haber colaborado a desahogar la presión asistencial". Ha criticado, además, que no se haya dado respuesta al ofrecimiento de diez anestestistas para trabajar "de forma desinteresada y sin cobrar" en las UCI.

A este respecto, Chivite ha asegurado que "el servicio de UCI ha funcionado bien" y "no entiendo a qué viene esa crítica". Respecto a los indicadores sobre las estimaciones y recursos de las UCI ha destacado que van a ser públicos "porque van a determinar avanzar en la fase de desescalada" y "por lo tanto usted podrá conocer todos esos datos".

La presidenta ha destacado, además, que el plan de contingencia "permitía triplicar camas de críticos" y "se ha contado con la colaboración de centros públicos y privados". Ha indicado que se ha adquirido material para "hacer frente a las necesidades" y ha asegurado que "se ha contratado a todo el personal necesario tanto de las listas especiales por su especial cualificación como de personal de las listas de contratación además de con la capacitación necesaria".

En cuanto al concurso de 300 respiradores, ha afirmado que "se va a resolver en breve y sabremos los resultados al respecto".