- UPN es la única fuerza de Navarra que amenaza con oponerse a dar continuidad al estado de alarma. Una prórroga a la que ayer dieron el lógico respaldo PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra -las tres formaciones que participan en el Gobierno de España- y que también apoya Geroa Bai. “Debe prevalecer el criterio de la autoridad sanitaria, aunque esto no implica la toma única de decisiones, sino que la cogobernanza debe prevalecer”, manifestó Uxue Barkos.

Con EH Bildu abonado a la abstención, falta por conocer la posición de UPN. Su presidente, Javier Esparza, advirtió de que no está dispuesto a dar un “cheque en blanco” al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que pidió diálogo si quiere contar con el voto a favor de sus dos diputados. “Llevamos más de seis semanas dando la confianza al Gobierno de España, más de seis semanas votando a favor de esos estados de alarma, porque así lo creíamos conveniente, pero durante esas seis semanas le hemos pedido que cuente con los partidos, que intente alcanzar acuerdos, porque la aprobación del estado de alarma no puede ser un cheque en blanco ni un chantaje”, señaló Esparza.

El líder de la formación regionalista agregó que esta prórroga “no puede ser una decisión unilateral, sin alcanzar acuerdos, sin diálogo, no puede ser que se produzca sin que todas las fuerzas políticas tengamos la información necesaria”.

Esparza, no obstante, dejó la puerta abierta a un cambio de postura, “Hay tiempo hasta el miércoles y vamos a esperar, expectantes, dispuestos a dialogar, pero exigentes con lo que vaya a plantear el Gobierno de España, porque más allá del estado de alarma, nuestro país y nuestra comunidad necesitan empezar a trabajar para recuperar la confianza, esa confianza a la que no ayudan los bandazos que se han dado a nivel nacional y a nivel foral desde los diferentes gobiernos”, continuó.

En cambio, Ramón Alzórriz, del PSN, defendió la necesidad de la prórroga “porque la pandemia no ha pasado” y reconoció que “hay un mando único con coordianción y cooperación, pero que dialoga con las comunidades autónomas y con los criterios técnicos encima de la mesa”.