- María Chivite pidió ayer a Javier Esparza que “se enfade menos y escuche más”, después de que el portavoz de Navarra Suma criticara al Gobierno foral por el número de pruebas que ha realizado de detección del COVID-19, que a su juicio “ ha sido insuficiente y ha llegado tarde”.

“Usted no hace aquí ni una sola propuesta que el Gobierno no haya dicho que va a hacer”, replicó la presidenta del Ejecutivo foral. Chivite explicó que en Navarra la estrategia sobre las pruebas de detección de contagios “se ha ido adecuando a cada momento” y que “no se trata tanto de cuántos test vamos a hacer, sino a quién, por qué y para qué”. Además, negó, como había sostenido instantes antes Esparza, que las empresas que quieran hacer pruebas no puedan hacerlo. Basta con que “lo soliciten a través de su mutua”, explicó Chivite.

Esparza señaló que 16.000 navarros han estado en casa “sin saber si tenían la enfermedad”, que 218 profesionales se han contagiado “porque no tenían los equipos de protección adecuados y no se les han hecho las pruebas”, y aseguró que “las consecuencias de esta pandemia serían otras si se hubieran hecho más pruebas”.