Alerta sanitaria

Podemos propone un impuesto a las fortunas superiores al millón de euros

Al no ser bonificable por las comunidades autónomas, la medida podría tener un efecto recentralizador

13.05.2020 | 02:03
El vicepresidente segundo Pablo Iglesias, en una de sus últimas intervenciones en el Congreso. Foto: Efe

pamplona – Unidas Podemos lanzó ayer una propuesta para crear un impuesto a las grandes fortunas con el objetivo de paliar las desigualdades que puede provocar la crisis económica del coronavirus, la llamada tasa covid, un nuevo tributo que sustituiría al Impuesto de Patrimonio y gravaría con un mínimo del 2% las riquezas superiores al millón de euros. Un nuevo gravamen que sería progresivo en función de la fortuna del contribuyente y por el que además las comunidades autónomas no podrán bonificar, lo que supondría a todas luces un procedimiento recentralizador.

El impuesto a las grandes fortunas que urge la marca morada alcanzaría, según sus cálculos, una recaudación en torno a 11.000 millones de euros anuales, una vez se implantara al 100%. La mayor parte del impuesto recaería sobre los 1.000 patrimonios más altos aunque estaría exento del mismo la vivienda habitual por valor de hasta 400.000 euros. De esta forma se gravaría con un 2% los patrimonios netos a partir de 1 millón de euros, con el 2,5% a partir de 10 millones, del 3% a partir de 50 millones y con el 3,5% a partir de los 100 millones de euros de patrimonio.

"Es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis, y al esfuerzo colectivo para que no volvamos a vernos en una situación similar en el futuro", sostienen fuentes del partido que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias. "La crisis del covid-19 va a tener graves consecuencias sobre el conjunto de la economía, y muchas empresas y familias van a necesitar el apoyo de la sociedad, a través de las políticas públicas, para no quedarse atrás", inciden desde Podemos, señalando que con esta recaudación se podría reforzar la investigación que puede salvar vidas, la atención social o las residencias de mayores.

Según la formación morada, el 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del Estado, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1%.

el psoe desea otra fórmula El PSOE prefiere otros instrumentos. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó que la "clara vocación" del Ejecutivo de Sánchez es desarrollar durante la legislatura una fiscalidad "justa y progresiva" por la que "los que más tienen, más aporten", lo que pasará por revisar las figuras tributarias existentes, sin necesidad de esta nueva figura "expresa", o por el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en Sociedades.

La dirigente socialista indicó que "conseguir una fiscalidad dirigida hacia la riqueza se puede hacer a través de la revisión de las figuras vigentes para "adecuarlas a una mayor aportación de los que más tienen" y a que se reciba según las necesidades. Montero aludió al Impuesto de Sociedades, ya que "comparativamente se aporta más desde la pequeña y mediana empresa que desde las grandes sociedades y grupos consolidados".

Reunión de la Comisión. Está previsto que la Comisión para la Reconstrucción se reúna mañana al completo para aprobar el calendario. Desde su constitución, el objetivo es que los trabajos concluyan antes de que finalice junio, aunque si los grupos lo acuerdan podrían prorrogarse hasta julio. La estructura que se maneja es la de una comisión principal que acoja el trabajo de cuatro grupos especializados en diferentes áreas: Sanidad y salud pública; reactivación económica; políticas sociales y sistemas de cuidados; y Unión Europea.

dos meses para sus cimientos

plan de reconstrucción