Barómetro de mayo

El CIS amplía la ventaja del PSOE sobre el PP; Unidas Podemos y Vox, bajan

Los socialistas lograrían el 31,1% del voto, frente al 20,3% de los populares - El paro vuelve a ser el primer problema, seguido de la economía y el coronavirus

19.05.2020 | 12:25

El PSOE mantiene su apoyo electoral prácticamente inalterable en el 31,1 por ciento de los votos, mientras que el PP, VOX y Unidas Podemos pierden algo de respaldo, y Ciudadanos mantiene su senda ascendente de las últimas encuestas, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En un barómetro especial por la COVID-19, elaborado mediante 3.800 entrevistas telefónicas entre el 4 y el 13 de mayo, la segunda encuenta del CIS desde la declaración del estado de alarma, el PSOE, aunque pierde una décima, aumenta su ventaja sobre el PP al obtener un 31,1 por ciento en estimación de voto mientras que el PP baja del 21,1 de abril al 20,3 por ciento de mayo.



La encuesta anterior daba un repunte al partido de Pablo Casado que se acercaba a los socialistas, incremento que ahora parece haberse detenido.

Sí se mantiene la senda descendente de Vox, que vuelve a caer casi dos puntos, pierde el tercer puesto y se queda en el 11,3 por ciento frente al 13 por ciento de abril.

Esta caída del partido de Abascal favorece a Unidas Podemos que, aunque pierde cinco décimas en un mes, adelanta a la tercera posición con el 11,5 por ciento de los sufragios.

Como ya sucedió en el anterior barómetro, Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, sigue escalando posiciones durante el estado de alarma, y gana casi tres puntos hasta el 10,5 por ciento de los votos, según el CIS.

Como sexta fuerza política continúa ERC, que cae cuatro décimas, y se queda en el 2,9 por ciento, mientras que JxCat obtendría el 1,2 por ciento, perdiendo también dos décimas.

Más País-Compromís, se mantiene bastante estable, con el 1,4 por ciento en estimación de voto, al igual que el PNV, que pasa del 1,2 de abril, al 1,3 por ciento de mayo.

La CUP y Bildu suben ligeramente en la última encuesta. La CUP del 0,6 al 0,7, mientras que Bildu, lo hacede del 0,5 por ciento de abril, al 0,7 por ciento de la última encuesta.


EL PARO, PRINCIPAL PROBLEMA


El paro ha recuperado el liderazgo de la lista de problemas de España, seguido en la segunda posición por la economía en general y desplazando al tercer lugar de la tabla al coronavirus, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el paro es mencionado como la principal preocupación en el 41,2% de los cuestionarios, subiendo cinco puntos respecto al barómetro de abril. Las alusiones a la crisis económica bajan dos décimas y se quedan en un 38.9%, repitiendo como segundo problema.

De su lado, la inquietud por la enfermedad, cuando iban a cumplirse dos meses de la declaración del estado de alarma, caía del primer al tercer puesto dejándose por el camino 14,5 puntos.