- Países de todo el mundo han mostrado su negativa respecto a los planes de Israel para anexionar Cisjordania. La Comisión Europea (CE) recalcó ayer la posición "clara y fuerte" que expresó el lunes la UE sobre el flamante Gobierno israelí y sus planes de anexionar nuevas partes de Cisjordania, pese a que dos Estados miembros no suscribieron la declaración.

"La posición de la UE es muy clara y fuerte", recalcó el portavoz comunitario Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión, en la que aseguró que la UE apoya la solución de dos Estados para el conflicto de Oriente Medio así como el respeto a la ley internacional.

El portavoz respondió de esta manera al ser preguntado por la falta de apoyo de Austria y Hungría a la declaración emitida la noche del lunes por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno israelí, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el centrista Beny Gantz.

El programa del nuevo Ejecutivo está centrado en la recuperación económica por la crisis del coronavirus y la anexión de parte de Cisjordania. "La declaración repite las posiciones europeas", insistió Stano.

Países como Luxemburgo lamentaron ayer que el acuerdo sobre la declaración no pudiera ser a 27 "debido a la oposición de solo dos Estados miembros", dijo el ministro de Exteriores de ese país, Jean Asselborn, en un comunicado.

"Fuimos incapaces de adoptar esta declaración equilibrada como una declaración de los Veintisiete en un asunto tan crucial para la credibilidad de la Política Común de Exteriores y Seguridad de la UE", señaló Asselborn.

La declaración de Borrell urgía "fuertemente a Israel a abstenerse de cualquier decisión unilateral que llevara a la anexión de cualquier territorio palestino ocupado y que sería, como tal, contraria a la ley internacional".

Además, tomaba nota "con grave preocupación" de la anexión de partes de los territorios palestinos ocupados, como señaló el primer ministro.

El rey Abdalá se sumó a las voces que, desde Europa, las Iglesias de Jerusalén o la Organización de Cooperación Islámica, piden a Israel que detenga sus planes de anexionarse los asentamientos judíos de Cisjordania y todo el Valle del Jordán. El rey de Jordania advirtió al Estado judío del riesgo de un«conflicto masivo» con su país en caso de que se consume la que sería la tercera anexión israelí.

Israel acusó ayer a la UE de usar una "diplomacia de megáfono" en respuesta al posicionamiento de Josep Borrell. "Esta diplomacia de megáfono no es un sustituto del diálogo diplomático íntimo y no avanzará el papel que la UE busca cumplir", remarcó en un comunicado del Ministerio de Exteriores.

"Es lamentable que, una vez más, la seguridad de Israel, un aliado clave de la UE, y las amenazas que Israel enfrenta, no hayan sido mencionadas en absoluto y no hayan recibido la centralidad que deberían", señaló el Ministerio de Exteriores.

Un 37% más. Los ataques de colonos israelíes contra palestinos y sus propiedades en la Cisjordania ocupada aumentaron durante los meses de confinamiento. Un estudio de Oxfam, basado en cifras de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, resalta el notable incremento (37%) de ataques durante marzo y abril, marcados por las severas restricciones para evitar la propagación de la covid-19, en relación a los que se habían registrado en los meses de enero y febrero. "Estos ataques ignoran las restricciones al movimiento impuestas por el Ministerio de Sanidad israelí y socavan los esfuerzos tanto israelíes como palestinos en la lucha contra la pandemia", señala el informe, que denuncia también el alto grado de impunidad con el que cuentan los colonos.