- La negociación del ingreso mínimo vital (IMV), que hoy aprobará el Consejo de Ministros y cuya gestión asumirá la Comunidad Foral antes del 31 de octubre de 2020, ha vuelto a pillar a Navarra Suma con el pie cambiado. La coalición de derechas, además de haber evidenciado una vez más la inutilidad de sus dos diputados para negociar en el Congreso este traspaso, expresó ayer su "indignación" con un acuerdo beneficioso para Navarra simplemente por la intervención que ha tenido el PNV. Algo que Navarra Suma se atreve a considerar "una injerencia", pese a tratarse de un partido con implantación histórica en la Comunidad Foral y con participación en el Gobierno desde 2015.

Mientras el resto del arco parlamentario celebraba el acuerdo, el ayer portavoz de Navarra Suma, José Suárez, llegó a la conclusión de que el PNV muestra un "desprecio profundo ante las instituciones navarras y el régimen foral, que parece que le estorban para sus propósitos nacionalistas", y de que la presidenta del Gobierno de Navarra está dejándose ningunear por otros partidos".

Unas palabras que contaron con el rechazo frontal del Gobierno foral y de los demás partidos de la Cámara. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, explicó que este acuerdo "no es nuevo ni sorprende al Gobierno de Navarra", tras los contactos que se han mantenido con el Ejecutivo central en los últimos meses y que se ha negociado "de Gobierno a Gobierno, del Gobierno de España al Gobierno de Navarra".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, fue un poco más lejos en la réplica a Navarra Suma, de quien dijo que está instalada en "la algarada, el insulto permanente", y que votar a esta formación política en el Congreso "no sirve para nada", ya que "no acuerdan y no negocian" y solo "dan palmaditas a los de Vox y al PP".

María Solana (Geroa Bai), parlamentaria de la coalición que comparte Gobierno con el PSN, criticó que "volvemos a asistir una vez más al debate sobre la legitimidad del PNV, un partido navarro".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz calificó de "buena noticia el ingreso mínimo vital en si mismo y que Navarra lo pueda gestionar directamente" y enmarcó la "pataleta" de Navarra Suma en su "irrelevancia política en Navarra y en el Congreso de los Diputados".

Ainhoa Aznárez (Podemos) recordó que el ingreso mínimo vital, que buscar "no dejar a nadie atrás", está "recogido en el acuerdo del Gobierno entre Unidas Podemos y PSOE", y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) dijo que no iba a entrar en la forma en la que se ha negociado con el PNV, sino en que "vamos a recibir una transferencia que incluya lo que nos corresponde como población navarra y que va a dar un respiro a nuestra economía".

"Se está viendo la irrelevancia política de la derecha en Navarra y en el Congreso"

Portavoz de EH Bildu

"La presidenta de Navarra está dejándose ningunear por otros ámbitos de decisión"

Parlamentario de Navarra Suma

"Se escenifican dos formas de hacer política: la de la algarada de UPN y la del diálogo"

Portavoz del PSN

"Volvemos a asistir al debate sobre la legitimidad de un partido navarro como el PNV"

Parlamentaria de Geroa Bai

"No voy a entrar en la negociación con el PNV, sino en que esto va a dar un respiro a Navarra"

Portavoz de Izquierda-Ezkerra