El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha pedido este viernes a los líderes de los principales partidos políticos de ámbito estatal que "abandonen el reñidero político" y les ha instado a "desescalar el tono y a sumar fuerzas para trabajar de forma colaborativa en dar salida a la crisis provocada por el coronavirus".

"Somos cada vez más quienes coincidimos en la necesidad de desactivar esta escalada de odio que estamos viviendo en las últimas semanas", ha manifestado Martínez, en su intervención en la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El senador de Geroa Bai ha citado a personalidades del mundo de la política, del periodismo o de las artes que "han coincidido en la necesidad de poner fin a este espectáculo tan poco edificante que está viviendo la política española".

En su opinión, "debemos huir como de la peste del reñidero español que tanto daño y estupor está causando entre nuestros ciudadanos y ciudadanas". Y ha defendido que "tenemos la responsabilidad de evitar que se abra más aún la sima, la brecha, la distancia entre la sociedad y sus representantes".

Para el senador por Navarra, y portavoz en la Comisión de Interior por Izquierda Confederal, "si queremos superar la crisis sanitaria, económica y social a la que nos ha abocado el virus, debemos salir de la política de bandera partidista y de trinchera mediática; debemos salir de esa batalla político-mediática, y encontrarnos, con pleno convencimiento, en el consenso y el pacto como lo han hecho en muchos ayuntamientos de nuestra geografía".

"Estoy seguro de que María Chivite suscribiría también esta idea de la necesidad de desescalar el tono de la política. ¿Lo haría también UPN? ¿Lo haría Pablo Casado? ¿Lo haría el presidente Sánchez o sus ministros y ministras? ¿Lo hace usted, ministro? ¿Lo hacemos cada uno de nosotros, senadoras y senadores?", se ha preguntado Koldo Martínez.

En este sentido, ha animado a todos los presentes a que "lo hagan, a que lo hagamos, a que abandonen las trincheras y transiten, transitemos, por el consenso, un consenso que devuelva la sensatez a la política para no volver a las Dos Españas". "Nos va la vida en ello. Sin consensos políticos básicos no hay futuro. Y es que si no restauramos el consenso, el virus ganará esta partida maldita", ha sostenido.

COMPETENCIA DE TRÁFICO

Por otro lado, el senador de Geroa Bai ha aludido al acuerdo sobre la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra y ha animado al ministro a "concluir las negociaciones con el Gobierno de Navarra para hacer realidad ese traspaso".

También ha recordado que "hay muchos sectores afectados por el cierre a cal y canto" de la frontera con Francia y ha pedido "mayor flexibilidad para el comercio, el turismo, la ganadería, así como para las familias que viven a ambos lados de la muga".

Asimismo, ha mencionado que "está pendiente la transferencia de la sanidad penitenciaria, algo reclamado por los profesionales del sector", a la vez que ha abogado por un sistema penitenciario "más abierto y más resocializador como el que se impulsa desde Navarra y que aspira a gestionar de forma autónoma".

Finalmente, el senador de Geroa Bai ha interpelado al ministro del Interior sobre la ley de extranjería, que ha calificado de "injusta", y ha recordado que solicitó a la vicepresidenta primera del Gobierno en la Comisión Constitucional del Senado la retirada de las "inmorales medallas" a Billy el Niño.