El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido los comentarios informales sobre el coronavirus de la ministra de Igualdad, Irene Montero, previos a una entrevista televisiva, y ha augurado que el Ejecutivo de coalición no solo se mantendrá cuatro años sino que pervivirá cuatro años más.

En una entrevista en Onda Cero, Iglesias se ha mostrado convencido de que el Gobierno conformado por el PSOE y Unidas Podemos agotará la legislatura y después "será revalidado y habrá otros cuatro años, por lo menos".

El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha arremetido contra el PP por haber exigido la comparecencia de Montero cuando lo que comentó es a su juicio "bastante sensato", y ha vinculado este requerimiento con una táctica de crispación y "escándalo".

Ha recordado que Montero dijo que el Gobierno "tiene que hacer caso a los expertos" y que "hay que ser enormemente prudente", en suma "cosas que ya se sabían" respecto a la pandemia y manifestadas justo después de la manifestación feminista del 8 de marzo.

Las reflexiones de la ministra aparecen en un vídeo publicado por ABC con los momentos previos de una entrevista a ETB del 9 de marzo, donde admitía que la bajada de cifras de asistencia al 8M se debía al coronavirus, si bien afirmaba que no lo iba a contar.

El grupo popular y el de Ciudadanos han exigido su comparecencia parlamentaria para aclarar sus palabras, y el vicepresidente piensa que, en el caso del PP, ello obedece a su "estrategia" para "que no se hable de la respuesta social a la crisis" del Gobierno y se mantenga "una dinámica de escándalo y de incendio permanente".

Se ha mostrado dispuesto a "no contribuir" a esta crispación y así ha reconocido que cuando señaló ante la Comisión de Reconstrucción que "a Vox le gustaría dar un golpe de Estado", se equivocó, pese a que "dijo la verdad", porque desvió el "foco" del asunto que aquel día se trataba, de manera que ha asegurado que no se volverá a equivocar "otra vez".

Opina Iglesias que hay "muchos intereses" en que no se hable de medidas del Gobierno como el Ingreso Mínimo Vital, del llamado "escudo social" o de la manera de encarar la crisis "completamente diferente" de la que siguió en su día del PP.

"Cuando te quieren llevar al terreno de la crispación, si tú caes te estás equivocando", ha reiterado.

En todo caso, el vicepresidente segundo está convencido de que "la gente" es consciente de "a quien le conviene crispar y a quién no" y tras repasar las políticas sociales del Ejecutivo de coalición ha zanjado: "Nuestro trabajo es gobernar, no hacer teatro".