- Navarra Suma dio ayer una nueva muestra de su extremismo al desmarcarse de una declaración institucional que defiende "la palabra y la cortesía parlamentaria" como eje de los debates políticos, "frente a la descalificación y la violencia observadas en el ámbito nacional".

El texto presentado por Podemos era de los llamados a concitar la unanimidad de la Cámara. Sorprendentemente, la coalición de derechas votó en contra con el recurrente argumento de que pretendía "blanquear a EH Bildu" y dio pie al cruce de de declaraciones entre distintos portavoces tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.

Lo cierto es que la declaración simplemente trata de sacar la descalificación y la violencia observadas en las últimas semanas en el ámbito nacional" del debate político, defiende "la pluralidad de las diferentes visiones políticas" y advierte de que "los llamamientos a la criminalización sobre diferentes identidades políticas suponen un evidente riesgo para la convivencia pacífica".

La declaración llegó al Parlamento foral después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, calificara de "terrorista" al padre de Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos, durante la sesión de control al Ejecutivo español del pasado miércoles.

Una acusación que la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez Aznárez considera "preocupante", ya que se descalifica "a quienes intentaron luchar por una sociedad democrática en tiempos muy duros y difíciles". "Mal vamos cuando no se repudia una dictadura tan criminal como la franquista y se utiliza su misma terminología, vocabulario y semántica para blanquearla", agregó Aznárez.

Explicó que su declaración está "a favor de la convivencia y la pluralidad política" en un momento en el que "asistimos a diferentes escaladas de tensión política a nivel mundial, del Estado y de la Comunidad foral, que en nada favorecen la convivencia pacífica ni la pluralidad política de la sociedad".

Si sorprendente fue el voto en contra de Navarra Suma a esta declaración, tanto o más resultaron las explicaciones de su portavoz. Javier Esparza consideró que el texto impulsado por Podemos es "indecente" y busca "blanquear a EH Bildu".

"Habla de convivencia, cuando vemos cómo Podemos no ha condenado, no ha afeado, no ha manifestado su posición contraria a que estas últimas semanas por las calles de Pamplona se hayan manifestado personas jaleando al asesino de un concejal de UPN en Pamplona", dijo Esparza antes de asegurar que "Podemos siempre se sitúa de la mano de los amigos de los asesinos de ETA".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, tildó de "inaceptable el tono que se ha vivido en estas últimas horas en las Cortes españolas" y dijo que no podía "aceptar y comprender" el rechazo de Navarra Suma a la declaración, que era "perfectamente aceptable por todos los grupos parlamentarios".

Ramón Alzórriz (PSN), por su parte, destacó que el Gobierno de Navarra está "comprometido con la convivencia, tiene una Dirección General de Paz y Convivencia que está trabajando en esa línea de empatía con la pluralidad de nuestra tierra y del avance de derechos y libertades, asumiendo las diferencias que puede haber pero poniendo en valor lo que nos une".

1. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento para que sea la palabra y la cortesía parlamentaria la que presida los debates políticos frente a la descalificación y la violencia observadas en las últimas semanas en el ámbito nacional.

2. El Parlamento de Navarra se reafirma en la defensa de la pluralidad de las diferentes visiones políticas de nuestra comunidad y las considera enriquecedoras desde todos los puntos de vista.

3. Que los llamamientos a la criminalización sobre diferentes identidades políticas suponen un evidente riesgo para la convivencia pacífica a nivel nacional, autonómico y municipal y deberían desterrarse del debate político".

"Podemos siempre se sitúa de la mano de los amigos de los asesinos de ETA"

Portavoz de Navarra Suma

"Es necesario que se destierren del debate político los llamamientos a la criminalización"

Parlamentaria de Podemos