- Impulsar la mejora de las condiciones laborales en el ámbito de la inclusión social, controlar el precio del alquiler, crear una Agencia de Cooperación al Desarrollo y un impuesto para las grandes fortunas o la protección del medioambiente mediante una ley, son algunas de las medidas que Podemos ha presentado para el Plan Reactivar Navarra.

El partido morado ha registrado 39 resoluciones, de las cuales 12 han sido firmadas por la formación mientras que el resto han sido consensuadas con sus socios y/o con Izquierda-Ezkerra.

Su portavoz parlamentario, Mikel Buil, considera que en la actualidad es “imprescindible un cambio de prioridades”. “No podemos dejar toda la política a incrementos constantes de presupuestos. Se pueden tomar medidas que rentabilizan y no suponen gasto como la contención de precios, aplicar una economía circular, determinar una fiscalidad diferente y equitativa o impulsar medidas medioambientales que traerán numerosos beneficios no sólo económicos sino imprescindibles para nuestra salud y que avalarán la prosperidad de nuestra comunidad”, remarcó en un comunicado.

Para ello, plantea impulsar “una ley de cambio climático, el control de la emisión de gases de efecto invernadero, una fiscalidad verde que desincentive la utilización de combustibles fósiles o una nueva titulación en FP sobre Economía Circular para la capacitación y el fomento de empleo verde”.

Podemos apuesta también por convocatorias “extraordinarias urgentes” con el objetivo de “paliar la gravedad en la que se encuentran los diferentes sectores culturales y llegar a la media europea del 1,5% de apoyo en los presupuestos”.

Buil llama a que Navarra sea “referente en la lucha contra la pobreza” y plantea que “tras el margen de ahorro que va a suponer el Ingreso Mínimo Vital, el excedente que resulte debe ir dirigido a colectivos y personas tradicionalmente excluidas de la misma a través de la flexibilización de requisitos”.

En Igualdad, Podemos propone más cobertura para la recuperación y reinserción de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia y que “las entidades financieras, fondos de inversión y grandes tenedores estén obligadas a ofrecer una alternativa habitacional antes de ejecutar el desahucio”.

También defiende “reducir los insoportables niveles de interinidad” en la Administración foral y medidas contra la brecha digital en los centros escolares y en los pueblos de Navarra.

Finalmente, Buil destaca “el consenso con nuestros socios llegando a acuerdos tan positivos como la moratoria de seis meses más a los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional”.