- A la espera de la redacción final del decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros, se mantiene la ceremonia de la confusión en torno a la movilidad entre comunidades autónomas en fase 3 de desescalada que así lo acuerden. Las manifestaciones el domingo del presidente Pedro Sánchez arrojaron nuevas dudas sobre el cumplimiento de lo acordado entre su Gobierno y el PNV en torno a los desplazamientos a comunidades limítrofes. El acuerdo alcanzado la semana pasada establecía que los presidentes de las autonomías en fase 3 tendrán plena autoridad para dar por terminado el estado de alarma incluso antes del 21 de junio.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, recordó ayer al presidente del Gobierno español que serán las administraciones autonómicas las que decidan pasar a la nueva normalidad y permitir, por tanto, el movimiento entre comunidades, y explicó que de las declaraciones realizadas ayer sobre este asunto por Pedro Sánchez solo puede deducir que “no lee sus propias leyes”.

El presidente español manifestó el domingo en la comparecencia posterior a la videoconferencia con los presidentes autonómicos que las autonomías en fase 3 que deseen autorizar los desplazamientos entre regiones “van a poder decidir estas cuestiones”, pero tienen que solicitar previamente el levantamiento del estado de alarma, “y nosotros aceptarlo”, y entonces “se podrá plantear la movilidad entre comunidades autónomas”. Esta coletilla de Sánchez es la que abona las dudas sobre las verdaderas intenciones de Sánchez. Previsiblemente, el decreto aclarará las interrogantes sobre las medidas a aplicar en la “nueva normalidad”.

A ese estadio se llegará el 21 de junio según el plan de desescalada del Gobierno. Sin embargo, la asimetría en su aplicación -por razones sanitarias y epidemiológicas- ha provocado que algunas regiones o zonas vayan por delante. En esta etapa cada comunidad puede decidir cómo gestionar las medidas de restricción, salvo la movilidad entre comunidades autónomas, pero el acuerdo entre Sánchez y el PNV para la prórroga del estado de alarma preveía que decaería esta norma si el presidente autonómico daba por terminado el estado de alarma.

Así lo recordó ayer Esteban en declaraciones a ETB-1 en las que señaló que el PNV mantiene conversaciones con el Gobierno en relación al decreto que aprobará previsiblemente hoy el Consejo de Ministros y citó textualmente el artículo referido a la movilidad en el Decreto del estado de alarma. “Lo dijo también el propio Sánchez claramente desde la tribuna del Congreso: si las comunidades deciden entrar en la nueva normalidad, desaparecen los obstáculos para la movilidad, les corresponde a ellas decidir”, afirmó.

En ese nuevo decreto que hoy se hará público, la gestión de la nueva situación quedaría, “sobre todo, en manos de las comunidades autónomas”, y se establecerían “medidas sobre el transporte entre comunidades, la utilización de las mascarillas y otras medidas generales”. En este sentido, añadió que, según lo declarado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y si se dan las circunstancias epidemiológicas que lo permitan, “la intención sería anular el estado de alarma y dar por terminada la tercera fase” la próxima semana

Tras señalar que su partido ha mantenido conversaciones con el Gobierno español en relación a este texto, el portavoz jeltzale subrayó que la “gestión” de esa nueva normalidad “quedará, en su mayor parte, en manos de las comunidades autónomas”.