Documentos de la CIA aseguran que Felipe González 'acordó crear los GAL'

La CIA destacaba en 1984 que el Gobierno español parecía "determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA", según publica La Razón

14.06.2020 | 21:43
El expresidente del Gobierno Felipe González

La CIA ha desclasificado documentos de 1984 en los que se refleja que Estados Unidos investigaba el grupo terrorista a GAL, y que aseguran que el presidente socialista Felipe González dio su conformidad para crearlo en los años 80, según informa La Razón y replican varios medios. "Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas", indica uno de los escritos de los servicios secretos.

La CIA destacaba en aquella época que el Gobierno español "parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA".

"El Gobierno español pronto conseguirá acabar con el núcleo de la organización terrorista vasca. ETA está plagada de líderes ineficaces, fondos inadecuados, bases bajas y escasez de nuevos reclutas", se apunta desde la CIA. Tras una frase censurada, tal vez por indicar el nombre de la fuente, la Agencia escribe, según publica La Razón, que "González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas". 

Tras otra frase censurada, se añade que "los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia. El denominado Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), similar a los escuadrones considerados por el Gobierno, de hecho ha surgido en el sur de Francia. El GAL ha asesinado a dos conocidos activistas de ETA-M en el sur de Francia y ha secuestrado a un hombre de negocios español en Hendaia del que sospechaban que colaboraba con los terroristas".

Según el documento de la inteligencia estadounidense "las operaciones de los GAL son de procedencia incierta –en comunicados han asegurado ser de diversas nacionalidades–, con conexiones con el hampa, la Organización del Ejército Secreto (OAS), y la Legión Extranjera Francesa, aunque muchos periodistas españoles y observadores públicos sospechan con fuerza que el grupo pudo ser oscurecido por el gobierno español".
 
El documento sigue con una reflexión: "Si la supuesta participación de Madrid se confirmada, las credenciales democráticas del gobierno español y del Partido Socialista estarían seriamente manchadas".
Los GAL fueron un grupo parapolicial español que practicó la guerra sucia o terrorismo de Estado en España y Francia durante la década de los 80. Fueron condenados los ministros del Interior José Barrionuevo y José Corcuera, el secretario de Estado por la Seguridad Rafael Vera, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, Ricardo García Damborenea; el gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, el teniente coronel Ángel Vaquero y el general de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo Enrique Rodríguez Galindo.
 
Destacan entre sus acciones el secuestro por error del comercial Segundo Marey, y el secuestro, asesinato y entierro con cal viva de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Se ha especulado largamente con que el expresidente del Gobierno era la X que estaba detrás como responsable político, si bien nunca ha sido inculpado.
 
 
 
 
 
noticias de noticiasdenavarra