Nadia Calviño tendrá dos rivales para hacerse con la presidencia del Eurogrupo

El irlandés Donohoe y el luxemburgués Gramegna también oficializan sus candidaturas al cargo, que se votará el 9 de julio

26.06.2020 | 01:09
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Foto: Efe

bruselas – La vicepresidenta española y ministra de Asuntos Económicos, la socialista Nadia Calviño, competirá por la presidencia del Eurogrupo con el titular de Finanzas irlandés, el conservador Pachal Donohoe, y su homólogo luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna.

"El plazo de candidaturas para la presidencia del Eurogrupo ha terminado. Nadia Calviño, Paschal Donohoe y Pierre Gramegna han presentado sus candidaturas. Saludo su iniciativa. Este excelente grupo de candidatos muestra la relevancia del Eurogrupo para garantizar la estabilidad y prosperidad en la eurozona", anunció el todavía presidente de este foro, Mário Centeno.

Uno de los tres sucederá al exministro de Finanzas portugués a partir del 13 de julio para un mandato de dos años y medio, que estará marcado por las tareas de recuperación económica tras la profunda recesión generada por la pandemia.

apoyo de la mayoría El plazo para presentar candidaturas terminó ayer a las 18.00 horas y la elección tendrá lugar en la reunión del Eurogrupo del 9 de julio en una votación secreta en la que, para imponerse, hace falta el apoyo de 10 de los 19 Estados miembros de la eurozona.

Hasta entonces, el Gobierno español tendrá que intentar amarrar los apoyos necesarios si quiere que Calviño venza en una elección en la que, al margen del perfil profesional, pesan la familia política, el país de origen y el género, así como los equilibrios con otros altos cargos comunitarios.

Si la vicepresidenta española logra el puesto, supondrá un paso más para que España recupere peso en las instituciones comunitarias, después de que en 2019 el socialista Josep Borrell fuese elegido como alto representante comunitario para la Política Exterior y en 2018 el exministro del PP Luis de Guindos se hiciese con la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

Además Calviño sería la primera española y la primera mujer en liderar un foro que hasta ahora solo ha tenido tres presidentes permanentes, el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2005-2013), el holandés Jeroen Djisselbloem (2013-2015 y 2015-2017) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

Calviño llega a la carrera con el apoyo de la oposición nacional (PP, Ciudadanos y Vox), algo importante a la hora de pujar por un puesto comunitario, y con la baza de su experiencia en Bruselas, donde trabajó doce años en la Comisión Europea, cuatro de ellos como directora general de Presupuesto.

A favor de Calviño, que en sus dos años al frente de la cartera se ha ganado el respeto de sus homólogos europeos, podría jugar también el hecho de ser mujer, dada la escasa presencia femenina en puestos relevantes y la demanda para paliar esta falta.

Su principal escollo serán los llamados países "frugales" o "austeros" –Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia– y en general los del Norte de Europa, ya que Calviño se ha situado en sus antípodas políticas en la reciente negociación sobre el plan europeo de recuperación. La española encarna la posición de los países que, como Italia, Francia o Portugal, entre otros, han abogado por la emisión de deuda común.

"Por primera vez España y una mujer liderarían esta institución, para mí sería un honor"

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno

"La candidatura de Calviño para presidir el Eurogrupo es propia de los liberales"

Gabriel rufián

Portavoz de ERC en el Congreso

"Es una magnífica noticia porque Europa es fundamental. A España le vendría más que bien"

Antonio Garamendi

Presidente de la CEOE

"España necesita tener una voz propia para defender los intereses de nuestro país"

Yolanda díaz

Ministra de Trabajo

"Tenemos que pensar en los intereses para España y Calviño tiene una gran capacidad técnica"

Javier maroto

Portavoz del PP en el Senado