- Apenas 90 segundos dedicó Sergio Sayas (Buñuel, 6 de julio de 1979) a valorar el resultado del Congreso antes de abandonar el Baluarte sin esperar a que Javier Esparza interviniera. Tiempo escaso, pero suficiente para mandar un claro mensaje a la nueva dirección del partido.

"Del resultado de hoy quiero decir que este proyecto tiene 735 personas del partido que lo respaldan, lo que indica que es un mensaje de que hay cosas en UPN que tienen que cambiar y que hay mucha gente que quiere que se cambien", consideró el frustrado aspirante, quien también aseguró tener "la mano tendida para hablar y para escucharnos más".

A su juicio, es el mandato que dejan las bases del partido con este escrutinio. "La afiliación nos ha pedido más diálogo, más acuerdo, más entendimiento para hacer juntos el proyecto de UPN y mi mano está tendida para ello", dijo Sayas para cerrar su intervención sin querer profundizar sobre qué debería cambiar dentro del partido.

Antes, quiso "felicitar al equipo de Javier Esparza por haber ganado este congreso", y al mismo tiempo quiso "dar las gracias de corazón a los más de 1.800 afiliados que en un domingo de junio y en una situación de especial excepcionalidad han participado en un proceso democrático interno y han demostrado la madurez democrática del partido".

Asimismo, se mostró satisfecho con el apoyo logrado. Estoy tremendamente orgulloso del resultado que hemos tenido, del equipo que me ha acompañado en esta candidatura y de la gente que en muchas localidades ha trabajado en este proyecto, ha creído en él, ha apostado por él y lo ha defendido".

"Estoy tremendamente orgulloso del resultado y del equipo que me ha acompañado"

Candidato derrotado y diputado