- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recriminó ayer al PP su "autoexclusión" de los acuerdos para la reconstrucción y le advirtió de que "un partido que se autoexcluye de los acuerdos de Estado deja de ser un partido de Estado en Galicia y en España".

El también secretario general del PSOE formuló este aviso en una intervención en A Coruña en un acto de campaña de las elecciones autonómicas del próximo domingo 12 de julio, junto al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero.

El devenir económico marcó buena parte del discurso de Sánchez, que vaticinó tiempos turbulentos en lo económico y en lo social, y que -ante esta tesitura- invitó a escoger entre "el sálvese quien pueda del PP o el que nadie se quede atrás del Partido Socialista", los dos modelos que -a su juicio- se miden las caras en estas elecciones autonómicas.

El responsable del Ejecutivo estatal quiso poner en valor el trabajo realizado a lo largo de estos meses para aplacar los efectos más adversos de la crisis y las medidas puestas en marcha para reducir sus posibles consecuencias, entre las que citó la creación de créditos ICO, la aprobación del ingreso mínimo vital, el plan de reactivación de la economía o la tramitación de miles de expedientes de regulación temporal de empleo.

Asimismo, destacó su lealtad con el resto de autoridades de un "Estado compuesto" como es España, ya que no ha habido desde el Ejecutivo -aseguró- "ninguna crítica a los gobiernos autonómicos del PP", a diferencia de la beligerancia y deslealtad de la derecha.

"El único enemigo común que tenemos es el virus", sentenció Sánchez, visiblemente molesto con este tipo de actitudes y que recriminó al PP que "un partido que se autoexcluye de los acuerdos de Estado deja de ser un partido de Estado en Galicia y en España". "Esa es la reflexión que me gustaría hacer también a los gallegos", agregó, como parte de una intervención más directa en sus reproches al PP que la de la semana pasada en Ourense y en la que también tuvo palabras para el presidente de la Xunta y candidato de los populares a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

"Si había alguna duda, alguna excusa para no participar el próximo 12 de julio, esta pandemia las ha eliminado todas", manifestó Sánchez en la mañana de ayer en un mitin en A Coruña, donde pidió el mismo apoyo para Caballero que el que él recibió en las dos elecciones generales celebradas a lo largo de 2019 y en las que el PSOE consiguió ser la fuerza más votada por primera vez en Galicia.

"Si había alguna duda, alguna excusa para no participar el 12 de julio, esta pandemia las ha eliminado todas"

Presidente del Gobierno