Ramón Alzórriz Goñi / portavoz parlamentario y secretario de organización del psn-psoe

Ramón Alzórriz: "Hemos sido capaces de convertir una minoría parlamentaria en una mayoría social y política"

El portavoz de los socialistas navarros aborda los riesgos y efectos de un verano con coronavirus, las elecciones en Galicia y en la CAV, la renovación del Convenio, o el momento de la monarquía

12.07.2020 | 01:12
Ramón Alzórriz, en uno de sus lugares preferidos de Pamplona, la Plaza del Castillo.

pamplona Ramón Alzórriz confiesa que en estos no Sanfermines se encuentra como tanta gente "un poco desubicado". La alerta sanitaria y social hace impensable la desconexión. El portavoz socialista envía un recuerdo para todas las personas fallecidas por el virus, extensible a sus familiares y amigos, y cree que la empatía es un valor más necesario que nunca.

Se confirma un temor: la vuelta a las calles implica riesgos. Da la sensación de que sanitariamente estamos en un alambre.

–Yo creo que no estamos en un alambre. Hemos ido construyendo una situación diferente, con mayores recursos para atajarla. Todo el mundo es consciente de lo que es y significa el covid, asistimos en estos Sanfermines a una responsabilidad y una conciencia de la gente brutal, muy importante. Estamos mejor preparados sanitariamente tras el conocimiento de cómo va evolucionando el covid. Tenemos los recursos necesarios preparados, cosa que antes, cuando llegó, no del todo. Evidentemente, como es un virus que se transmite con tanta rapidez y virulencia, siempre existe el miedo y el riesgo, pero también está la tranquilidad de que tenemos una preparación que antes no teníamos.

En Navarra no se considera pertinente la obligatoriedad del uso de mascarillas independientemente de la distancia,

–Es una cuestión sanitaria y técnica. Los políticos no tenemos la capacidad de decir por nosotros mismos si es o no necesario. Nos dejamos guiar y confiamos plenamente en los y las profesionales de la sanidad en Navarra, que saben cuándo y cómo se debe actuar. Si nos dicen que es necesario llevar la mascarilla permanentemente, pues así lo haremos.

El ministro de Sanidad augura vacunas para 2021. ¿Podrá aguantar la economía si hay grandes rebrotes en estos meses?

–Como políticos no podemos crear incertidumbres.

La incertidumbre está en la calle. ¿No cabe plantearse que la situación económica pueda ir a peor?

–Se está reaccionando conjuntamente, sobre todo con todos los países europeos. Todo el mundo ha entendido cuál era la dimensión social y económica de esta pandemia, y se han puesto los medios para proteger a las personas, cosa que en crisis anteriores no se había realizado. Hemos reaccionado cercanos a las necesidades de la ciudadanía con los ERTE, las ayudas a los autónomos, a la educación y sanidad públicas€ ha habido mucha malla social que ha contenido esta situación económica dramática. Si seguimos en esa línea, y creo que los países de la Unión Europea están concienciados en que tienen que poner todos los medios y recursos económicos para que la masa social esté protegida, podremos seguir en una situación mínimamente equilibrada, que nos permita endeudarnos y tener un déficit que destierre los recortes.

¿La derrota de Nadia Calviño en el Eurogrupo no es una advertencia en dirección contraria?

–El presidente Sánchez ha demostrado en mil y una ocasiones que no se rinde nunca y que cree en las personas y en tomar las mejores decisiones para ayudar a las personas. Estoy convencido de que no va a cejar en la pelea de sacar las mejores condiciones para que los españoles y españolas tengan una buena salida de la crisis.

Pero esto es cuestión de mayorías.

–Sí, pero creo que el 80% de la masa social de la Unión Europea tiene una misma idea, y por lo tanto se tiene que imponer a una minoría que no puede ser la que tome las decisiones del conjunto.

Hoy hay elecciones en la CAV y en Galicia. A priori, no será un gran jornada para los socialistas.

–En un momento como en el que estamos, de crisis, siempre se acentúan mucho los extremos y por lo tanto creo que el Partido Socialista es más necesario que nunca, porque traslada equilibrio, prioridades sociales, protección, diálogo y consenso, lo que beneficia al conjunto de la ciudadanía. Estoy convencido de que el Partido Socialista va a ser fuerte tanto en Galicia como en el País Vasco.

Mientras, Casado no se podrá arrogar el resultado de Feijóo y tendrá difícil sortear el de Iturgaiz.

–Hace mucho tiempo que el Partido Popular solo piensa en sí mismo. El otro día, por ejemplo, no apoyaba a una ministra española para que presidiese el Eurogrupo. Han estado permanentemente en el conflicto con unas frases fuera de lugar y de tono en el Congreso. Más que ayudar a que la situación de los españoles y españolas mejorase, lo que ha hecho es intentar que este Gobierno de España fracasase en un momento muy delicado, en el que se deberían haber puesto del lado del Gobierno para tomar las mejores medidas de cara a la ciudadanía.

Fue del covid, ¿qué ha sido lo más complicado en este primer año de Gobierno de coalición en Navarra?

–Todo, sacar un Gobierno adelante desde una minoría parlamentaria, una mejora fiscal y unos Presupuestos. Y luego encima nos ha tocado el covid; la verdad es que no hemos tenido un año fácil, pero sí que hemos sabido interpretar qué se necesitaba, que era diálogo, negociación y consenso para sacar las propuestas adelante y para que la mayor parte del arco parlamentario se sintiese representado.

Les ha tocado gestionar una situación inédita.

–La gente necesita gobiernos que no se arruguen, sino que miren para adelante. Creo que el covid nos reafirmó que se hizo un buen trabajo en los Presupuestos, y que eran acertados, porque el 54% iba destinado a gasto social. Eso nos ha hecho más fuertes para combatirlo.

¿Se han quedado en papel mojado?

–No, han ayudado.

Pero los ingresos no van a tener nada que ver. No se van a traducir en la misma dimensión.

–Yo estoy convencido de que sí, porque por suerte los navarros y navarras tenemos una herramienta fundamental que es el Convenio Económico. Esas reuniones bilaterales con el Gobierno de España tienen que posibilitar que haya un mayor endeudamiento y capacidad de déficit, y eso, conjuntamente con las ayudas europeas y del Gobierno de España, nos tiene que llevar a poder ejecutar el Presupuesto, o por lo menos sus prioridades máximas, que son las de ese gasto y escudo social para que nadie se quede atrás.

¿Cuándo se va a hincar el diente a esa renovación del Convenio?

–La consejera Saiz y la presidenta Chivite están en permanente comunicación con el Gobierno de España, son momentos complicados para todos, pero en este mes de julio tiene que atajarse y haber reuniones para llegar a un acuerdo.

Han sido 22 las leyes aprobadas en el primer año de legislatura. El Parlamento está siendo importante, como preveía su presidente.

–Sí, hemos sido capaces de convertir una minoría parlamentaria en una mayoría social y política. Unas veces con unos, otras con otros, pero se han ido sacando las medidas que entendemos que Navarra y su ciudadanía necesitaban. El diálogo y la negociación, teniendo una minoría, no pueden parar. La flexibilidad y la cintura amplia es fundamental. El Gobierno así lo está haciendo y en el Parlamento así lo hemos entendido. En minoría, las prioridades las marca la ciudadanía y las tenemos que negociar los políticos.

Con Geroa Bai ha habido momentos de tensión modulada.

–Somos partidos diferentes, tenemos prioridades en algunos momentos diferentes y posturas políticas diferentes, pero hemos sido capaces de modular y acordar en cuestiones que nos unían y dejar atrás cuestiones que nos separaban. Eso es lo que nos pide la ciudadanía y lo que tiene que ser la política. Por supuesto que es difícil, nadie quiere dejarse pelos en la gatera, pero uno en minoría tiene que ser capaz de ceder en cuestiones para que otros cedan. Esa es nuestra labor, y es más necesaria que nunca.

¿Y ahí con quién se entienden mejor personalmente?

–Hay una buena sintonía con el conjunto de los grupos. Más allá de los exabruptos que muchas veces se dan en el Parlamento, luego todo el mundo pone de su lado para llegar a acuerdos, con mejor o peor fortuna, pero es evidente que la política en Navarra no ha funcionado de la misma manera que en el conjunto de España, hemos tenido momentos de tensión muy importantes, pero también hemos tenido momentos de consenso muy importantes.

¿Esperan alguna modulación en Esparza? En la crisis del covid se valora una cierta disposición.

–El último decreto fue apoyado por Navarra Suma aquí y en Madrid Sergio Sayas recibía las palmadas de Vox. Espero que en esta nueva etapa que comienza, Navarra Suma sea más propositiva y templada, y piense más en Navarra, en beneficio de los navarros y navarras. Nosotros siempre hemos mantenido líneas abiertas en el Parlamento para dialogar con todo el mundo, y así va a seguir siendo.

¿Cuál es la posición del PSN sobre la inviolabilidad de Juan Carlos I?

–Creemos que nadie está por encima de nadie, que la justicia tiene que actuar con contundencia y que se debe investigar libremente todas las actuaciones que sean sensibles de delito. La justicia es la que tiene que actuar, investigar y sentenciar.Eso lleva al debate sobre la inviolabilidad de Felipe VI.

–Me quedo con las palabras del presidente Sánchez. Los tiempos cambian, las personas también cambiamos y no puede haber nadie por encima de nadie.

"La justicia tiene que actuar con contundencia y debe investigar libremente todas las acciones sensibles de delito de Juan Carlos I"

"Espero que en esta nueva etapa, Navarra Suma sea más propositiva y templada, y piense más en beneficio de los navarros y navarras"


noticias de noticiasdenavarra