elecciones 12-j/ valoraciones

Otegi subraya que el independentismo "nunca tuvo el 27% de los votos"

Iriarte apela al cambio "para reconstruir este país" en un momento en el que augura "tiempos duros"

13.07.2020 | 02:06
Maddalen Iriarte, exultante en la imagen, compareció junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la sede de la coalición en Donostia.

pamplona – Los principales dirigentes de EH Bildu tenían motivos para expresar su satisfacción por el resultado electoral. No en vano, "nunca la izquierda separatista había obtenido el 27% de los votos", subrayó su coordinador general, Arnaldo Otegi, convencido de que el espacio que ocupa esta sigla no es coyuntural, "sino estructural".

"Estamos creciendo porque la gente quiere que crezcamos", manifestó Otegi, que ensalzó "la consolidación del espacio político" de la coalición soberanista. Además de aseverar que el "Estado español es plurinacional", se felicitó porque "las capas populares" depositan su confianza en la "izquierda soberanista".

Otegi se refirió a quienes "han entorpecido" la campaña de EH Bildu, entre los que citó a la patronal "Confebask, las encuestas, muchos medios de comunicación o la Conferencia Episcopal". "Pero todavía no hemos alcanzado nuestro techo, estamos muy lejos", profundizó. "Por eso hay que seguir trabajando, desde mañana mismo", concluyó. "El cambio ya está aquí".

Por su parte, la candidata a lehendakari Maddalen Iriarte se felicitó "por el paso adelante" dado por su formación y sobre todo apuntó "al cambio para reconstruir este país". Con 248.000 papeletas y 22 escaños, y un porcentaje del 27% del voto, Iriarte agradeció "el importante apoyo brindado por la ciudadanía a EH Bildu".

En un Parlamento Vasco que será más abertzale que en la anterior legislatura, Iriarte puso especial énfasis en subrayar la "subida 23.000 votos, conseguir 22 asientos por ahora y sumar un 6% más de porcentaje de voto". Tras recordar a los fallecidos por el coronavirus, y después de asegurar que vienen "tiempos duros", Iriarte apeló a que Euskal Herria se levante como nación. "Tenemos que reconstruir, levantarnos". "EH Bildu desde luego tiene su mano para que este país pueda levantarse cuanto antes". La coalición, a su juicio, apoyará en ese cometido, aunque será en clave de cambio. A este cometido tendieron su mano. "Los valores que EH Bildu representa pueden traer el cambio para construir este país", consideró. "Es el comienzo de un cambio muy importante para Euskal Herria", remarcó. Desde Navarra, Bakartxo Ruiz recibió con satisfacción unos resultados que "son muy buenos para EH Bildu, ya que somos los únicos que sacamos más porcentaje y más votos en todos los herrialdes". "Se confirma que EH Bildu sigue al alza", celebró su portavoz en Navarra, quien reiteró que la posibilidad de cambiar el Gobierno "depende de otros actores políticos".

No le sorprendió la baja participación, "ya que era complicado que la asistencia a las urnas fuera más alta en plena pandemia", y lamentó que la ultraderecha vaya a tener presencia en la Cámara. "La mala noticia es que entre Vox y lo barato que se ha puesto su escaño precisamente pòr la baja participación", subrayó Ruiz.

"La izquierda soberanista está muy lejos de alcanzar nuestro techo"

ARNALDO OTEGI

Coordinador general de EH Bildu

"Los resultados vuelven a ser muy buenos para EH Bildu, que confirma que continúa al alza"

bakartxo Ruiz

Portavoz de EH Bildu Nafarroa

noticias de noticiasdenavarra